_
_
_
_
_
Sugiere reducir colaterales e implantar una "relajación cuantitativa" como la de la Fed

El FMI pide al BCE que compre deuda para reducir las primas de riesgo

El Fondo Monetario Internacional ha apuntado hoy directamente al BCE para que imponga tranquilidad en los mercados de deuda de España e Italia. Su economista jefe, Olivier Blanchard, ha exigido "nuevas medidas" para recortar las primas de riesgo, que incluyen la introducción de compras de activos a la manera de la Reserva Federal.

La crisis de la zona euro está empeorando a marchas forzadas las previsiones sobre la economía global. La última actualización de las Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional sitúa el epicentro de las nuevas tensiones financieras en los países de la periferia de la zona euro, y en concreto los dos de mayor tamaño: España e Italia. Al margen de la sempiterna incertidumbre política y económica en Grecia, el FMI señala concretamente los problemas del sector financiero en España como una de las causas principales.

Esa "intensificación del estrés" se ha manifestado en "líneas conocidas de episodios anteriores, incluyendo salidas de capitales, resurgimiento de la rentabilidad de los bonos soberanos, retroalimentación entre los problemas de financiación de la banca y el estrés soberano o contracción del crédito al sector privado. El FMI sentencia que el efecto purificador del LTRO se ha erosionado, y los indicadores económicos reales presagian una renovada contracción de la actividad en la zona euro en el segundo trimestre.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha aclarado que el empeoramiento de previsiones anunciado hoy es el escenario base, pero "desafortunadamente, los riesgos a la baja son muy elevados". En una entrevista publicada en la web del organismo, Blanchard explica que para poner fin a la crisis europea es crucial que Italia y España "tengan éxito".

A su juicio, para que esto suceda son necesarias dos condiciones: que ambos países afronten un ajuste fiscal y de su competitividad, "lo que será duro", y que sus socios europeos les ayuden. Blanchard cree que los Gobiernos de Roma y Madrid están "muy comprometidos", y observa "acontecimientos positivos" en el ámbito interno.

Más escéptico se muestra Blanchard respecto al apoyo de los socios de la zona euro: "Es necesario que España e Italia se puedan financiar a un interés razonable. No pueden tomar prestado a un 6% o un 7% durante mucho tiempo. Deben tomarse decisiones", ha exigido el economita jefe del FMI.

El informe publicado hoy da algunas pistas de por dónde deberían estribar esas "decisiones". Además de reclamar nuevos pasos hacia la unión bancaria y, eventualmente, la fiscal, el FMI deja claro que "existe margen para que la política monetaria se relaje más".

Así, el Banco Central Europeo debería asegurarse de que el apoyo monetario se transmita efectivamente a través de la region, y de proveer amplio apoyo a la liquidez de los bancos. "Eso puede requerir medidas no convencionales, como la reactivación del Programa de Acciones de Mercado, creación de nuevos LTRO con menores requerimientos de colateral, o la introducción de compras de activos al estilo del Quantitative Easing (relajación cuantitativa) de la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_