_
_
_
_
_

Dividendos insostenibles para empresas con deuda

Llevamos meses escuchando hablar de la prima de riesgo en los medios de comunicación y aparte de entender que el gobierno español se financia a tipos de interés bastante superiores a los de Alemania, las empresas españolas que necesiten financiarse en el mercado de capitales, también se están viendo perjudicadas de manera muy relevante.

El mes pasado varios gestores estuvimos reunidos con un par de directivos de empresas pertenecientes al Ibex 35 en las que nos transmitieron la importancia que tiene para ellos mantener un rating de deuda con grado de inversión.

No es un tema nuevo, en noviembre de 2011, escribía el siguiente párrafo para uno de los informes que escribo mensualmente a los partícipes de fondos de inversión de Renta 4: “...El mes de noviembre ha visto los temores de agosto repetidos de manera más intensa si cabe. Los bonos a 10 años de España e Italia cotizan en los mercados de capitales a tasas en el en torno del 7%, un coste de capital solo asumible en un periodo corto de tiempo en tanto en cuanto el pago de los intereses supone mucho más que el crecimiento nominal de estos países, no solo de este año sino de los venideros. En este aspecto cabe destacar el enorme diferencial existente entre el coste de endeudamiento que tienen las empresas alemanas y las del resto del área euro, a favor de las primeras. He comparado el coste de financiación de EON e Iberdrola y de Deutsche Telekom y Telefónica, que son empresas que operan en los mismos sectores pero en diferentes países. Mientras que EON y Deutsche Telekom se financian al 1,5% a un año, Telefónica e Iberdrola lo hacen por encima del 3,5%, más del doble. Las compañías alemanas se van a ver beneficiadas en detrimento del resto de empresas europeas por el efecto en márgenes netos del coste financiero. La ventaja competitiva de las compañías alemanas es muy significativa...”

Pues bien, 7 meses después y con la crisis de deuda soberana centrada en España, he vuelto a mirar como está el mercado de deuda corporativa de las compañías más relevantes del Ibex 35 en comparación con aquellas alemanas de su mismo sector, y lo que me he encontrado es dramático. Para que sea más homogénea la comparación, he analizado los vencimiento más cercanos a 2016 de todas las empresas.

- ¿Cómo va a competir Telefónica con Deutsche Telekom si la compañía española se financia al 6,8% mientras que la alemana se financia al 1,6%?

- ¿Cómo va a competir Iberdrola con EON si Iberdrola se financia al 5,5% y EON al 1,5%?

- ¿Cómo va a competir el Banco Santander con Deutsche Bank si el banco español se financia al 8% y el banco alemán al 2,3%?

- ¿Cómo va a competir Iberia con Lufthansa si la aerolínea anglo-española se financia al 8% y la alemana al 3%?

- ¿Cómo va a competir Repsol con BASF si la petrolera española se financia al 4,7% y BASF al 1%?

Como he dicho, es dramático para las empresas españolas el diferencial de financiación. Si queremos empresas españolas competitivas, el mercado de capitales tiene que normalizarse.

Dos reflexiones:

El tan criticado “script dividend” o pago de dividendo en acciones, tiene para las compañías españolas todo el sentido del mundo ya que el coste de la deuda en comparación con el coste de capital es inasumible.

¿No tendría lógica para cualquier multinacional comprarse el negocio de compañías españolas financiadas a sus tipos de interés? Sí lo tiene, y desde mi punto de vista, las fusiones/adquisiciones, OPAs y demás movimientos corporativos no tardarán en llegar, es arbitraje financiero puro.

Por Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4 Banco.

@javiergalan77

Archivado En

_
_