_
_
_
_
_
Limitaciones a la comercialización de publicidad por cinco años

La CNC impone serias condiciones a la fusión de Antena 3 y La Sexta

Competencia ha condicionado la fusión de Antena 3 y La Sexta al cumplimiento de un duro paquete de condiciones, circunscritas especialmente a la comercialización de publicidad, con una vigencia de cinco años. Antena 3 las va a estudiar para ver si sigue adelante con la compra.

Un directivo entra en la sede del grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, Madrid
Un directivo entra en la sede del grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, MadridReuters

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido dar luz verde a la operación de fusión entre Antena 3 y La Sexta pero lo ha hecho imponiendo ha un paquete de condiciones que, según lo valoran fuentes del sector, es más duro que el que se fijó para la integración de Telecinco y Cuatro.

Con estas condiciones, que tendrán una vigencia de cinco años, la CNC trata de evitar los problemas de competencia "significativos" que la operación puede generar en distintos mercados audiovisuales en España, en especial en el publicitario, por la desaparición de La Sexta como operador independiente y el mayor poder de mercado que tendrá Antena 3.

Antena 3 ha comunicado a la CNMV que estudiará las condiciones impuestas "en profundidad"

en los próximos días, antes de decidir si sigue adelante o no con la operación, tomando la decisión "que mejor convenga a los intereses de la sociedad y de sus accionistas".

Así, entre las condiciones fijadas para asegurar la competencia en el mercado publicitario, se exige a Antena 3 y a La Sexta que rompan sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad en canales de TDT en abierto de terceros y les prohibe volver a firmar pactos de este tipo.

Las cadenas tendrán que comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios de otros canales "cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media". Una cuota más exigente que la que se impuso a Telecinco y Cuatro.

Límite a la pauta única

Otro punto que rompe los planes de Antena 3 es la prohibición de aplicar el sistema de pauta única (desconexión para publicidad de forma simultánea en todos sus canales) en los canales de La Sexta salvo que el anunciante lo solicite de forma expresa. Sí podrá seguir haciéndolo en los de Antena 3.

Además, Competencia exige a las cadena que publiquen, al menos cada tres meses, su oferta de productos publicitarios televisivos. Esta oferta deberá incorporar, como mínimo, los productos necesarios para garantizar que se puedan comprar espacios de publicidad de forma individualizada en cada uno de los canales del grupo Antena 3.

Las cadenas tampoco podrán desarrollar políticas comerciales que supongan imponer unos productos publicitarios sobre otros. "En particular, las sociedades que comercialicen la publicidad televisiva de Antena 3 y La Sexta no podrán primar la contratación de publicidad de forma conjunta en varios canales de televisión sobre la contratación de forma individualizada en cada uno de los canales, por el mero hecho de que se produce una contratación conjunta de publicidad en varios canales", añade la CNC.

También se impide que las cadenas condicionen sus ofertas comerciales a que anunciantes o agencias de medios tengan que contratar una cuota mínima de inversión o de GRPs.

A la hora de limitar la posición de poder que puede conseguir Antena 3 con la fusión, la CNC impide a las cadenas que puedan ampliar su oferta de canales en abierto con el alquiler de canales de TDT de terceros. Tampoco les deja que bloqueen las mejoras de calidad de los canales de televisión con los que comparta múltiplex en la TDT.

Para asegurarse que el grupo fusionado libera periódicamente los contenidos audiovisuales que haya adquirido o pueda adquirir, la Competencia limita la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a solo tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga.

Asimismo, Antena 3 y La Sexta "deberán restringir su capacidad para excluir a las productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a competidores de televisión en abierto".

Para facilitar la vigilancia del cumplimiento e implementación de tods estas condiciones, las cadenas tendrán que facilitar información periódica sobre sus actuaciones en los mercados televisivos afectados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_