_
_
_
_
_
Tras el anuncio de mayores impuestos a la energía

Las eléctricas se desploman en Bolsa

Mal día en Bolsa para las eléctricas. El sector se ha subido al carro de las ventas después de que el Gobierno anunciara ayer nuevos impuestos para el sector energético y, dentro de la actividad eléctrica, gravámenes para todas las fuentes de generación.

Números rojos en el sector eléctrico. Las principales compañías eléctricas, así como la petrolera Repsol y algunos grupos de renovables como Acciona, han registrado caídas en Bolsa después de que el Gobierno anunciara ayer nuevos impuestos para el sector energético y, dentro de la actividad eléctrica, gravámenes para todas las fuentes de generación.

Con este telón de fondo, Iberdrola ha cedido un 5,81%, mientras que Endesa ha retrocedido un 2,75% y Gas Natural Fenosa se ha dejado un 2,94%. Por su parte, las acciones de Acciona han registrado descensos del 5,75% y las de Repsol han caído un 3,45%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer la nueva imposición a todas las fuentes de generación y aseguró que el objetivo de las medidas es tapar un déficit de tarifa de entre 6.000 y 6.500 millones de euros al año.

Según han señalado hoy, las compañías eléctricas consideran que las medidas a través de impuestos que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa pondrán en riesgo sus inversiones y beneficios, y podrían hacerles incurrir en pérdidas.

Fuentes del sector indicaron que la hipotética entrada en pérdidas de estas empresas afectará a los actuales planes de inversión y provocará el cierre de plantas de generación eléctrica. Además, lamentaron que estas medidas tengan carácter político y se dirijan a resolver un problema provocado por motivos igualmente políticos.

Solo las nuevas imposiciones relacionadas con la hidráulica y la nuclear tendrán un efecto cercano a los 1.000 millones de euros sobre el negocio de generación eléctrica de estas empresas, lo que les resulta inasumible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_