_
_
_
_
_
El Ibex cae, la prima vuelve a subir

La Bolsa, en rojo tras los recortes

Portazo de las Bolsas a los recortes anunciados ayer por Mariano Rajoy. El Ibex cae un 2,58% y la prima de riesgo sufre un repunte hasta rozar los 540 puntos básicos. Bankia se deja un 9,33%.

Imagen de un panel con cotizaciones.
Imagen de un panel con cotizaciones.Thinkstock

El Gobierno no parece convencer a los mercados ni con el mayor recorte de gasto público de la democracia española. La prima de riesgo vuelve a cerrar rozando los 540 puntos básicos, con el bono a pocas décimas del peligroso 7%, considerado por los expertos como insostenible a largo plazo, y el Ibex, con caídas de más del 2,5%.

La prima de riesgo, que parecía dar tregua a primera hora de la mañana, se ha disparado hasta los 544 puntos. Después de haberse mantenido en los 525 durante el inicio de la jornada, ha cerrado en 538, aún lejos de los 574 puntos que alcanzó el martes. El riesgo país español ha comenzado el día con la misma tónica con la que cerró el de ayer: ligeras bajadas en la rentabilidad del bono, que ha abierto en el 6,54%, pero el fuerte repunte de la prima lo ha arrastrado hasta el 6,67% a mediodía. Al cierre, la deuda española cotizaba al 6,63%, volviendo a la racha negativa que comenzó el 3 de julio, que llevó la prima desde los 473 puntos básicos a los 574 en menos de una semana por la incertidumbre que de la economía española, con reuniones determinantes cada día que acabaron, entre otros con una decisión urgente del Eurogrupo para mandar un urgentemente 30.000 millones para financiar la banca española y un memorando en el que la Comisión Europea impone condiciones al Gobierno.

El Ibex se mantiene en caídas, de un 2,58% al cierre, tocando los 6.630 puntos. La Bolsa española ha perdido los 6.800 puntos que conservaba ayer e incluso cerrando por debajo de los 6.700. Con todos los grandes valores en rojo (liderados por Bankia, que ha caído un 9,33%). El Ibex ha llegado a ceder un 3,01% a primera hora de la tarde, mientras la menor caída la experimentaba a la apertura, perdiendo un 0,74%, después de que ayer cerrara en verde (con subidas del 1,17%).

Todos los bancos han cerrrado en negativo, además de las caídas sostenidas de Bankia de un 8% a lo largo de toda la jornada. Bankia es la entidad nacionalizada que tendrá que recibir más fondos públicos, para tapar un agujero de 23.500 millones, del Fondo de Rescate de la UE, pero avalados por la deuda pública, que no logra estabilizarse. Al cierre, BBVA pierde un 2,53%, el Banco Popular, un 2,91%, Sabadell un 1,93%, Santander un 1,97%, Caixabank un 1,51% y Bankinter 0,75%.

La cotización las empresas energéticas es la otra gran perjudicada después de que el Gobierno anunciara nuevos impuestos para el sector y, dentro de la actividad eléctrica, gravámenes para todas las fuentes de generación. Iberdrola se desploma un 5,81%. La acompaña Acciona, dedicada a las renovables, con pérdidas del 5,74%. También ceden sustancialmente Gas Natural (un 2,94) y Repsol (un 3,45%). La eléctrica es una de las industrias que ha rechazado la subida del IVA, una de las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Los grandes parqués europeos cierran también en rojo. Milán encabeza las caídas y cede un 2%, con la prima de riesgo al alza, en los 466 puntos, pese a que Roma ha colocado hoy deuda a 12 meses al 2,697%, más de un punto menos que el mes pasado, cuando lo hizo al 3,972%. El FTSE de Londres se deja un 0,89, el CAC francés, un 0,6% y el DAX de Fráncfort pierde algo menos de medio punto (un 0,46%).

Wall Street también abre a la baja, mientras en Asia, el sentimiento bajista es menor que en Europa. Persiste el miedo al decrecimiento: el Nikkei cierra su sexta sesión con un descenso de 130,99 puntos, un 1,48%. Pocas horas después de que Rajoy anunciase los mayores recortes de la democracia (algo que satisfizo ayer al Ibex y a la deuda española), el Banco de Japón anunciaba su negativa a bajar tipos y la Reserva Federal comunicaba su desconfianza hacia las nuevas medidas de flexibilización monetaria mediante la compra de activos pese al débil crecimiento.

El euro tampoco atraviesa sus mejores momentos: suma su tercera jornada en rojo frente al dólar cae un 0,44% y encadena en las últimas 16 sesiones apenas cuatro jornadas de alzas, lo que ha llevado su cotización desde 1,254 billetes verdes hasta 1,2196.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_