_
_
_
_
_
Lo aprobará mañana

El Gobierno se rebaja el sueldo de forma proporcional a una paga extra

El decreto de ajustes que mañana aprobará el Consejo de Ministros incluirá un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este punto, especificado en la norma ya que los ministros no tienen extras y cobran en doce pagas, por lo que no se les podía suprimir la de Navidad como se va a hacer con los funcionarios y los altos cargos.

Desde el PSOE y UPyD se había recordado hoy que los ministros no tienen extra y se había instado al Gobierno a rebajarse el sueldo un 8 por ciento, el equivalente a la paga que van a perder los trabajadores del sector público.

"Se les debió olvidar ayer", ha ironizado en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano al recordar que Mariano Rajoy, al presentar el ajuste en el pleno del Congreso, sólo habló del Ejecutivo.

Los recortes tamién llegan a los expresidentes

Los cuatro expresidentes del Gobierno iban a recibir este año 74.580 euros cada uno, un 5,6% menos que el año pasado, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por lo que verán recortada esa retribución en la parte equivalente a esa paga extraordinaria de los funcionarios.Incompatible cobrar la pensión indemnizatoria y otro sueldoEsta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una 'pensión indemnizatoria' al finalizar su mandato por un máximo de dos años. Eso sí, el decreto ley que se aprobará mañana hará incompatible el cobro de esa indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo.Son varios los miembros del Gobierno de Zapatero que hasta ahora tienen una doble remuneración, como exministros y diputados. Entre otros, figura el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros exministros como José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves.La 'pensión indemnizatoria' a los exministros tiene su origen en la Ley de Presupuestos de 1981, que señala que los miembros del Gobierno tienen derecho a percibir el 80 por ciento de su sueldo durante el mismo tiempo que hubiesen estado al frente del Departamento, con un límite de dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_