El macroajuste del PP

Clamor empresarial

La industria turística alerta de importantes pérdidas de ingresos y empleos.

El tejido empresarial español se manifestó ayer prácticamente en su totalidad en contra de la subida del IVA anunciada por el Gobierno. El pesimismo embargó los mensajes lanzados por las patronales. Menos ingresos, pérdida de empleos y retraimiento del consumo centraron las críticas.

TURISMO

La industria turística al completo montó ayer en cólera al conocerse que van a sufrir un alza del IVA de dos puntos porcentuales, del tipo reducido del 8% del que disfrutaban al 10%. La Comisión de Turismo de la patronal empresarial CEOE, la patronal hotelera Cehat, la asociación de hostelería FEHR, el lobby empresarial Exceltur y la Mesa del Turismo enviaron ayer un comunicado conjunto en el que "lamentaban y expresaban su absoluto rechazo a esta medida, por lo que supondrá en pérdida de competitividad para España como destino turístico, así como en su impacto sobre el empleo", afirmaron. Según los datos facilitados por Exceltur, por cada punto extra en el tipo de IVA "que se traslade directa y enteramente a precios, se provocaría en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros y una caída del número de puestos de trabajo de 9.365 empleos". Además, señalaron que, junto con la caída del consumo español, se producirá una "insostenible caída de la llegada de turistas" a España.

AUTOMOCIâN

El sector del automóvil se declaró en contra de la subida del IVA del 18% al 21%. Anfac, la patronal de los fabricantes, indicó que la medida ahondará en la crisis por la que atraviesa el sector y no creará confianza para atraer nuevas inversiones, máxime cuando este sector "ha sido el único que ha anunciado este año inversiones importantes en España". Anfac dijo que provocará una caída adicional de las ventas de coches en 2012 de entre 20.000 y 25.000 unidades, para situarse el mercado sobre las 720.000 unidades, muy lejos de los 1,6 millones de vehículos matriculados hace cuatro años. Para Anfac otro efecto inmediato será el envejecimiento del parque automovilístico, "que ya es importante, así que, en dos años, el 50% de los coches tendrá más de diez años". Los fabricantes pidieron medidas de estímulo para combatir dicho envejecimiento. Los concesionarios (Faconauto), pronosticaron que un 10% de las operaciones en marcha se truncarán. "Y las matriculaciones de agosto y septiembre, de por sí meses flojos, serán peor de lo esperado". La patronal de vendedores Ganvam indicó que supondrá un encarecimiento del precio medio de los automóviles de unos 650 euros.

DISTRIBUCIâN

La patronal de las grandes superficies cree que "los posibles efectos negativos de la subida del IVA sobre el consumo tendrían que ser compensados con medidas de dinamización económica, entre otras, una mayor liberalización de los horarios comerciales", aseguró Anged, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac. La patronal matizó que quiere conocer "de primera mano los detalles de la subida del IVA, entre otros, la fecha efectiva de entrada en vigor, ya que una cosa es cuándo se publica en el BOE y otra cuándo comenzará a aplicarse", señaló, "y si se van a producir modificaciones en el rango de productos afectados por el tipo reducido".

ALIMENTACIâN

La patronal de la industria alimentaria consideró que el aumento supone un freno en seco al consumo, "ya de por sí dañado por la actual crisis económica y financiera". A través de un comunicado, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) cree que "el Gobierno debe necesariamente seguir trabajando en la línea de reducir el gasto público y señaló que el incremento del IVA debería ser compensado mediante una reducción mayor de las cuotas a la Seguridad Social". La industria alimentaria entiende que "para paliar los efectos negativos del aumento del IVA" sería necesario "un plan de choque que permita reactivar el consumo en el país, en primer término a través del turismo, así como potenciar las exportaciones". Además, solicitó el desarrollo urgente de un marco legislativo adecuado para el sector agroalimentario. Finalmente, señaló que "es imprescindible que el Gobierno complete las reformas pendientes como única vía para asentar las bases de la recuperación económica" y apuntó que "urge cerrar ya la reforma del sector financiero, con el objetivo de que fluya el crédito".

COMERCIO

La patronal del pequeño comercio señaló que la subida del IVA solo va a reducir aún más el consumo y empeorar la maltrecha situación que viven los pequeños comerciantes. La Confederación Española de Comercio (CEC) aseguró que el sector está "enormemente preocupado, aunque somos comprensivos con la situación actual que vive la economía". Esta medida "lastrará las ventas, porque afectará psicológicamente al consumidor, que retraerá su consumo, a pesar de que las empresas no repercutirán la subida en sus precios de forma inmediata". Por su parte, la Asociación de Comercio Textil (Acotex) recalcó que las ventas de moda y complementos han caído el 25% desde 2006 y que una subida del IVA tendrá un efecto "devastador" en el consumo, ya que hará que muchos negocios sean inviables y, por tanto, tengan que cerrar. Acotex recordó que cuando subió el IVA en julio de 2010 las ventas de productos textiles bajaron el 9,5% por el efecto "psicológico" que conlleva siempre un aumento de impuestos.

INMOBILIARIO

"La eliminación de la deducción no va a suponer un perjuicio importante para el mercado residencial" comentó ayer a este diario José Luis Marín, director de Residencial de CB Richard Ellis España. El desempleo o las dificultades para acceder al crédito son más determinantes, según el directivo de la primera consultora inmobiliaria del mundo.

"Las medidas no son una buena noticia, pero tampoco son dramáticas", manifestó Fernando Rodríguez-Avial, presidente del lobby inmobiliario G-14 y de la promotora Testa. El Ejecutivo destacó la falta de financiación como el principal problema del sector. "La desgravación por compra de vivienda habitual no ha servido para frenar la caída en el número de ventas", dijo Ángel Serrano, director general de Aguirre Newman. "Esperemos que las medidas incidan en una mayor velocidad en la corrección de precios y en el impulso al mercado del alquiler", añadió. "Hay una noticia positiva", estimó Ernesto Tarazona, director de residencial de Knight Frank: "El IVA de obra nueva parece que se mantiene al 4%". La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) pidió al Gobierno una "moratoria" a la aplicación de la subida en la compraventa de viviendas para reducir el stock de pisos.

LIBRO

Los editores respiraron ayer tranquilos al ver que el Gobierno ha mantenido en el 4% el IVA de los libros. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) mostró su satisfacción por ello y elogió el "buen criterio técnico" del Ejecutivo. Con respecto al libro electrónico, cuyo IVA ha subido del 8% al 21%, los editores remarcaron que "esa es nuestra batalla en estos momentos, que consideren libro también al e-book, porque hasta ahora está considerado como prestación de servicio".

CINES

La Federación de Cines de España (FECE) alertó de que la medida es "un grave error y para la industria del cine es un empujón más para el cierre de salas". Desde su punto de vista, la subida del IVA penaliza y agrede al consumo, "obligando a una subida de precio de difícil encaje en el mercado", y se genera desconfianza en el sector empresarial. Según FECE, se producirá el estancamiento y la desaparición de muchas de las industrias creativas.

Mas reacciones

Inditex y mango. Sin repercutir el IVA para no elevar precios. El grupo Inditex fue una de las primeras empresas en anunciar que no repercutirá la subida del IVA. La compañía aseguró a través de un comunicado que "absorberá el incremento del 18% al 21% del IVA y no incrementará el precio de sus productos". La textil afirmó que "con esta decisión, Inditex mantiene su política de estabilidad en precios, por la que ya absorbió la anterior subida del IVA en España, a través de una identificación de eficiencias en diversas áreas de su actividad". La medida se aplazará en todas sus cadenas. Mango también comunicó ayer que absorberá la subida del IVA.

autónomos. Ajustes dolorosos, pero necesarios. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó de "dolorosas" las medidas, pero "necesarias" para salir de la crisis. Para ATA, es una "muy mala noticia" que afectará a toda la sociedad y especialmente a los autónomos, si bien indicó que, ante la situación de urgencia que vive el país, esta subida "parecía inevitable". Por el contrario, la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA) advirtió que el aumento "ahogará a los autónomos" y producirá "nefastas consecuencias", como aumento de la morosidad, desincentivo del consumo y falta de liquidez.

Agricultura. El sobrecoste será de unos 400 millones. La subida del IVA provocará sobrecostes de más de 400 millones al año en el campo, al encarecer los costes de producción. Así lo estimaron ayer colectivos del gremio como Cooperativas Agroalimentarios y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización agraria Asaja confía en que el Gobierno les compense por el alza fiscal para paliar el incremento de los costes de producción y el encarecimiento del producto en el punto de venta. La Unión de Pequeños Agricultores, por su parte, también criticó el incremento del IVA por los mismos motivos.

Pesca. Un jarro de agua fría en el peor momento. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) criticó la subida de IVA porque tendrá consecuencias "muy negativas" para el sector pesquero. "Es un jarro de agua fría", aseguró la asociación en un comunicado. Cepesca pidió que los productos derivados de la pesca y la acuicultura pasen a considerarse bienes de primera necesidad para gravarse así con un tipo superreducido del 4% y no con el reducido, que se ha incrementado del 8% al 10%. El colectivo explicó que el alza tributaria llega en el peor momento, con "un mercado contraído, unos precios en origen por los suelos y unos costes de producción altísimos".

Sanidad. Un desastre para los centros hospitalarios. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) expuso que la aplicación de la medida en el sector sanitario privado podría suponer un "desastre" para los centros hospitalarios, puesto que no pueden deducirse el IVA y han de soportarlo como un gasto más, ya que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercute este impuesto. "Esto conllevaría que la subida tuviera que ser soportada íntegramente por los centros y no por el cliente final, como ocurre en el resto de los sectores". Para IDIS, este ajuste ejercería sobre el sector una presión "insoportable".