_
_
_
_
_
Se incrementa de golpe en tres puntos

Las claves para entender un aumento fiscal sin precedentes

1. Entrada en vigor: el aumento del IVA se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y entrará en vigor de forma inminente. Ello supone que las empresas tendrán poco tiempo para trasladar a precios el incremento fiscal. Y, en el lado opuesto, los consumidores tampoco contarán con margen para realizar sus compras antes de la subida. El anterior Ejecutivo utilizó una táctica distinta y en diciembre de 2009 anunció la subida para julio del año siguiente. Ello provocó que los contribuyentes adelantaran parte de sus compras.

2. El efecto en el bolsillo: entre 415 y 600 euros al año costará la subida anunciada ayer. La mayoría de productos de la cesta de la compra se ven afectados. Los únicos que se salvan son los bienes que tributan al tipo superreducido del 4%. En este grupo se encuentran los alimentos frescos, los libros y periódicos o los medicamentos.

3. ¿Por qué Bruselas pide subir el IVA?. La Comisión Europea entiende que España mantiene una baja fiscalidad indirecta. De hecho, es el país europeo que menos recauda en relación a su PIB. Bruselas apuesta por rebajar los impuestos directos y subir los indirectos. Sin embargo, Rajoy inició su legislatura haciendo justamente lo contrario.

4. ¿Cuánto se recaudará? La referencia reciente es la subida de Zapatero. Elevó del 7% al 8% el IVA reducido y el general del 16% al 18%. Ello permitió recaudar 5.400 millones en un contexto económico algo mejor. Algunos cálculos apuntan que la subida de Rajoy elevará los ingresos en 7.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_