_
_
_
_
_
El macroajuste del PP

Los meses "calientes" que aguardan a Rajoy

CC OO y UGT convocan protestas en toda España para el día 19.

Mariano Rajoy se marchó ayer del Congreso con una frase: "Todo ha ido razonablemente bien". Y mientras lo decía, los sindicatos mayoritarios emitían un comunicado conjunto en el que advertían al presidente del Gobierno de que "juega con fuego" y de que recibirá una "respuesta sindical inmediata" para evitar unos recortes que "agravarán la economía y el paro". "Le espera un otoño caliente", coincidieron los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. El "otoño caliente", prematuro, nacerá en verano. Al sol: las dos centrales convocaron manifestaciones en toda España para el día 19 de este mes en las que protestarán contra un Ejecutivo que "agrede a la democracia", "estafa a la ciudadanía" y "no pierde la sonrisa cuando recorta". "Y además", criticaron en la nota; "los diputados del PP aplauden eufóricos".

CC OO y UGT, que se manifestarán junto al sindicato mayoritario en la Administración, CSI-F, defendieron que el mayor recorte de la democracia (un paquete de medidas valorado en 65.000 millones) prosigue "un camino de confrontación sin límites, de demolición del Estado y de las políticas públicas" que comenzó con la llegada al poder del Partido Popular tras las elecciones que ganó con mayoría absoluta en noviembre de 2011. "Llueve sobre mojado", se lamentaron CC OO y UGT. "Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes y de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social". Las centrales convocaron una huelga general en marzo contra la reforma laboral del Ejecutivo, que facilita y abarata el despido.

"¿Para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del Estado social?", se preguntaron los sindicatos, que aseguraron que la subida del IVA "pone en riesgo la evolución del consumo", justo la tesis que defendía el presidente cuando dirigía la oposición.

Dos páginas de comunicado dan para muchos reproches. Los representantes de los trabajadores criticaron a Rajoy por "no haber explicado el rescate bancario", "rebajar un punto las cotizaciones sociales", hablar un lenguaje lleno de eufemismos, "criminalizar a los empleados públicos al eliminar su paga de Navidad", "recortar las prestaciones de los parados", "atacar la dependencia"... Así hasta el último párrafo, que reservaba el diagnóstico: "Con estas medidas, el paro ahora en 5,6 millones rebasará a finales de 2012 los seis millones".

La alternativa sindical a la subida del IVA

El secretario de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, propuso una alternativa a la subida del IVA: incrementar hasta el 30% el impuesto sobre sociedades de las "150 principales empresas españolas", que tributan una media "del 10%", lo que resulta "intolerable" porque tributan "a un tipo medio inferior al que paga por IRPF un ciudadano con una renta media baja".Pese a que el Ejecutivo todavía no ha dicho cuánto recaudará con el alza del tributo sobre el consumo, el sindicalista aseguró en una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que su propuesta generaría tantos ingresos como el incremento del IVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_