_
_
_
_
_
El selectivo gana un 1,17% y la prima baja a 530 puntos básicos

La Bolsa y la prima de riesgo dan el visto bueno a las medidas del Gobierno

El Ibex ha remontado el vuelo después de los titubeos que han seguido al anuncio de las nuevas medidas económicas que va a poner en marcha el Gobierno. El selectivo ha cerrado con un repunte del 1,17%. Por su parte, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 530 puntos básicos.

Paneles en la Bolsa de Madrid
Paneles en la Bolsa de MadridEfe

La Bolsa y el mercado de deuda han dado el aprobado a las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La primera reacción del Ibex ante la subida de IVA y el recorte de una paga extra a los funcionarios y de la prestación por desempleo ha sido fría, pero a medida que avanzaba la sesión, el selectivo se ha afianzado en terreno positivo hasta cerrar con una ganancia del 1,17%, en los 6.805,90 puntos. La prima de riesgo se ha relajado algo hasta los 530 puntos básicos, 17 menos que ayer.

Rajoy ha dado cuenta en el Congreso de las últimas conclusiones del Eurogrupo que se celebró el pasado lunes y donde, además, ha anunciado nuevas medidas económicas que pasan por subir el IVA, suprimir la paga de Navidad a los funcionarios y eliminar la deducción por compra de vivienda, como ya se esperaba en el mercado y se venía especulando en los últimos días como recomendaciones realizadas por Bruselas a cambio del rescate bancario.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, ha calificado lo ajustes de "racionales y lógicos, en algunos casos como la retirada de la paga extra, también temporales". Sin embargo, el experto cree que de cara a 2013 con el escenario macro planteado, podría haber ajustes adicionales aunque el experto confía en que el Gobierno está dispuesto a cumplir con los objetivos de déficit.

La incertidumbre sobre el futuro crecimiento económico se consolida como uno de los grandes temores de los inversores. La crisis de deuda en Europa sigue haciendo estragos y la volatilidad de los mercados y los planes de austeridad emprendidos por los principales Gobiernos afectan ya también a las perspectivas económicas a corto plazo. A ellos se suma el arranque de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, que en sus primeros compases no augura perspectivas muy brillantes. De hecho, ayer las Bolsas estadounidenses cerraron a la baja marcando hoy la tendencia en las Bolsas asiáticas.

Ayer Reuters desveló el borrador del MoU (Memorandum of Understanding) del rescate a la banca española. "Las entidades rescatadas no podrán repartir dividendos, habrá despidos y reducción de sucursales, quitas en las preferentes. Se incrementa el control europeo con envío de misiones a Madrid para verificar que se cumplen las condiciones. Se creará un banco malo antes del final del año. Finalmente, se incrementa el poder del Banco de España al que el Gobierno deberá ceder poderes de sanción y concesión de licencias bancarias", explica Carax AlphaValue en su informe diario.

En el parqué, el sector financiero ha sido el protagonista del día con resultados mixtos. Bankia se ha quedado como farolillo rojo con diferencia al ceder un 7,8%. Popular se ha quedado plano, apenas ha cedido un 0,06%, al tiempo que Bankinter y BBVA se han convertido en los mejores valores de la jornada al revalorizarse sus títulos un 2,34%. Santander, por su parte, ha cerrado con un alza del 1,73%.

Fuera del sector bancario, la atención se ha centrado en Mediaset. El grupo de cadenas de televisión ha caído un 3,95% como respuesta a una mala recomendación por parte de Société Générale, que le ha recortado la recomendación a vender y ha fijado su precio objetivo en 3 euros.

Grifols también ha sido noticia hoy. Las acciones del fabricante de hemoderivados se han revalorizado un 1,14% después de conocerse que ha comprado el 40 % del capital de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, dedicada a la investigación de tumores que no tienen un tratamiento efectivo. La entrada del grupo de hemoderivados en su capital permitirá avanzar en estas investigaciones que actualmente se encuentran en fase preclínica y que están pendientes de pasar a la fase clínica en 2013.

Más información

Archivado En

_
_