_
_
_
_
_
Miles manifestantes en apoyo de los mineros

Los mineros concluyen su manifestación entre cargas policiales

La manifestación de los mineros que hoy ha recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid en defensa del sector del carbón ha concluido con incidentes y cargas policiales. Los sindicatos estiman que han acudido a la protesta varios centenares de miles de personas.

Poco después de las 14.00 de la tarde ha concluido la manifestación en contra de los recortes a la minería que, tras recorrer el Paseo de la Castellana, ponía el broche final ante el Ministerio de Industria. Un broche con incidentes y cargas policiales, sobre todo en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, que se ha saldado con ocho detenidos y 76 heridos.

Bajo cánticos de "A por ellos, oé", los mineros realizaron su marcha entre aplausos.

Los sindicatos estiman que al acto central de su marcha negra hasta la capital acudieron centenares de miles de personas después de que llegaran a Madrid 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras y se sumaran vecinos de la capital. La Delegación del Gobierno en Madrid habla de 10.000 asistentes.

El lema de la manifestación, que echó a andar frente a la sede del Ministerio del Interior fue "¡No!, al cierre de la minería del carbón, ¡Sí!, a la reactivación de las comarcas mineras!" Una marcha encabezada entre aplausos por los 200 mineros que han caminado en las últimas semanas hasta Madrid y anoche llegaron a la Puerta del Sol.

A la protesta acudieron los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, Antonio Deusa y Felipe López.

Fernández Toxo aprovechó su intervención al final de la marcha para anunciar una movilización general contra los recortes anunciados hoy por Mariano Rajoy en la semana del próximo 21 de julio. Mientras, Méndez recordó que en las comarcas mineras viven cerca de 300.000 personas, las mismas que en Islandia. Un país que puso como ejemplo por haber llevado a su Ejecutivo ante los Tribunales por haber provocado la crisis financiera.

La manifestación estuvo acompañada de petardos de gran potencia y banderas de las principales autonomías mineras: Asturias, Castilla y León y Aragón, así como banderas republicanas. Al margen de las referencias al ministro de Industria José Manuel Soria y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los manifestantes han dejado clara su intención de continuar sus protestas con lemas como "La próxima visita será con dinamita".

A su paso por Nuevos Ministerios, varias decenas de funcionarios han aprovechado el paso de los manifestantes para protestar por los recortes anunciados hoy por Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Al llegar a la sede de Industria, los manifestantes se han encontrado vallada la zona adyacente al Ministerio, así como la zona ajardinada, la misma en la que acamparon hace años los trabajadores de Sintel o el movimiento del 0,7.

Mientras, en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a Mariano Rajoy a negociar con los mineros y a que "cumpla el acuerdo" del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba ha aprovechado su intervención en la Cámara Baja para manifestar su "solidaridad" con la minería.

También ha opinado sobre la marcha negra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Considera que el apoyo que los mineros recibieron anoche en la capital fue "modesto". "Para salir concejal en el Ayuntamiento de Madrid hay que llenar tres veces el Bernabéu de personas diferentes", comparó.

Según Aguirre, la minería lleva "muchísimos años" de reestructuración que "no se ha afrontado como se debería haber afrontado". "En este momento hay una crisis, es evidente, y la estamos sufriendo todos también los sectores subvencionado como es el caso del carbón", apuntó Aguirre tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_