_
_
_
_
_
Concordia en la respuesta del líder de la oposición

Rubalcaba pide un debate sobre la recapitalización de la banca

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy un debate sobre la recapitalización de la banca, porque va a afectar a todo el sistema financiero, "Estamos más allá de un rescate, vigilados en todo, en lo financiero y en lo macros, esa es la realidad y los españoles la deben conocer".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.Efe

"Un nuevo debate de investidura" ha definido Alfredo Pérez Rubalcaba el discurso de Mariano Rajoy. El líder de la oposición ha reconocido que el nuevo Gobierno se ha encontrado con una situación difícil. Ha asegurado, sin embargo, que "cualquier indicador muestra que la situación es peor después de estos seis meses", afirma. "Todo ha ido a peor y tiene que ver con su política económica", aseguró en su réplica al presidente Mariano Rajoy. "Usted se pregunta aquí si servirá de algo, y dice 'sí', luego va a Bruselas y en su plan de estabilidad dice 'no'", le reprochó.

En su discurso, Rubalcaba ha citado cinco errores de la política del nuevo Gobierno en estos seis meses de gestión. El primero, la política fiscal: "El presupuesto no cuadraba y ha durado seis días, era una fantasía contable y el resultado es desconfianza".

El segundo error, la reforma laboral. "Y no solo porque es un error facilitar el despido cuando hay recesión", aseguró. "Porque es un error económico, tenía a su alcance un pacto de rentas, y en lugar de eso optó por una reforma laboral en la que le dio a los empresarios la capacidad unilateral de bajar salarios, y eso es mortal", sentenció. "El resultado ha sido más desempleo".

El tercer error citado por Rubalcaba ha sido "la crisis de Bankia y la gestión que han hecho de ella". El líder de la oposición incluso reprochó al ministro De Guindos de "poner la carne fresca al tigre en las narices" por hablar en Estados Unidos de las necesidades de la banca española", que valoró en 50.000 millones.

El cuarto error ha sido la confianza. "Su comportamiento europeo, señor Rajoy, ha sido desconcertante". Además, acusó Rajoy de estar en una "búsqueda desesperada de culpables. "El Gobierno anterior, el Banco de España, las comunidades autónomas...".

"El quinto gran error", concluye, "es el modelo de crecimiento porque no lo hay", completó el líder socialista. "No hay nada de crecimiento alternativo en los presupuestos", afirma "y eso también genera desconfianza". Y aún dijo más. "Ya le avanzó, y espero equivocarme, que no vamos a eliminar el déficit ni vamos a crecer".

IVA

Nos habla de la subida del IVA, y me viene a la memoria el 'sablazo del mal gobernante', 'los chuches' [acusaciones vertidas por rajoy en su época en la oposición]... y qué quiere que le diga, creo que no lo debería hacer", espetó, "porque ya ha subido usted el IRPF". Rubalcaba propuso que si quiere buscar ingresos, lo haga "donde menos daño hace": es decir, gravando más a las rentas superiores. "No vamos a poder bajar las cotizaciones sociales a no ser que hagamos recortes drásticos que nosotros no vamos a apoyar", adelanta el socialista.

Como era de esperar, el cántabro también fue muy crítico con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno. "Han tocado las pensiones con nocturnidad y alevosía. Han tocado las lagunas de cotización y ahora proponen aplicar un acuerdo, el de sostenibilidad, que no les gustaba más deprisa y ya le digo que no estamos de acuerdo", aseguró.

Su discurso finalizó de manera conciliadora. "Estamos dispuestos a sentarnos", aseguró. Eso sí, con condiciones. "Podemos seguir como hasta ahora, con improvisaciones y recortes sin ton ni son, o sentarnos y abordar nuestros tres grandes problemas de austeridad, de crecimiento y que ambas cosas se hagan con acuerdos, un gran acuerdo nacional para los próximos dos años y medio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_