_
_
_
_
_
Si sigue cayendo el consumo y se contrae el crédito

La CEOE cree que será difícil cumplir el nuevo ajuste si caen los ingresos

El vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, ha advertido de que será "difícil" cumplir el ajuste de 65.000 millones de euros anunciado hoy por el Gobierno si la subida del IVA detrae aún más el consumo y sigue sin fluir el crédito.

Con estas palabras Terciado ha valorado los ajustes que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, entre los que destacan la subida del IVA del 18 al 21 %, la bajada de las cotizaciones empresariales, la supresión de la deducción por la compra de vivienda o la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

A pesar su advertencia, Terciado ha considerado "necesarias" las medidas anunciadas por Rajoy.

En su opinión, en el entorno económico que se vive era necesario hacer algo para reducir la deuda, reestructurar las entidades financieras y para demostrar a las instituciones europeas y a los socios de la UE que España es capaz de asumir y cumplir sus compromisos.

Del conjunto de medidas ha precisado que, según los distintos colectivos, pueden gustar algunas más y otras menos.

Desde el punto de vista empresarial, el vicepresidente de la CEOE ha destacado que la patronal hubiera incidido más en las medidas que ahondan en la reducción del gasto corriente, y no en el de los ingresos.

Terciado considera que el alza del IVA puede comprometer el consumo, especialmente en la hostelería y la restauración, del que ha dicho que ya tiene hechas las reservas del verano, por lo que, a lo mejor, los empresarios van a tener que asumir la revalorización del IVA y no repercutirla en sus clientes.

No obstante, ha reconocido que el alza del IVA era absolutamente necesaria y antes o después se iba a aplicar.

De la reducción de cotizaciones empresariales (de un punto en 2013 y otro en 2014), Terciado ha recordado que es insuficiente porque el diferencial con los socios europeos es de 5 puntos, aunque ha añadido que esos dos puntos servirán para mejorar las cifra de negocio de las empresas.

En cuanto a los ajustes en las administraciones públicas, también la ve "muy necesaria", pero ha defendido que se profundice en ella porque no basta con reducir el número de liberados sindicales y con quitar una paga extra.

Probablemente tendrá que haber más medidas, ha pronosticado Terciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_