_
_
_
_
_
Justificación política del presidente del Gobierno

Rajoy: "España tiene solución"

El presidente del Gobierno justifica los duros ajustes aplicados en el gasto estructural de las administraciones públicas y las severas subidas de impuestos en "el cambio de las circunstancias, a las que debo adaptarme".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que "Yo no he cambiado; siempre dije que bajaría los impuestos, y lo haré cuando se pueda; pero ahora han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas; es nuestra obligación". Parecido meridiano con el discurso de Zapatero en mayo de 2010, cuando anunció un plan de ajuste de 15.000 millones "me cueste lo que me cueste", en lo que fue el inicio del reconocimiento de que España había engordado demasiado deprisa y debería someterse a un adelgazamiento severo.

Cierto es que en el discurso de Rajoy hay más convicción, puesto que, como liberal que es, es firme defensor de la consolidación fiscal como instrumento para recuperar la financiación y el crecimiento de la economía. Puso como norte los 5,6 millones de parados que hay en el país, y aseguró con solemnidad que "España tiene solución".

"Duele hacer estas cosas; duele que le bajan a uno el sueldo o la prestación; pero tenemos que hacer este esfuerzo (65.000 millones de euros entre ingresos y pagos en 30 meses) para salvar lo común", dijo Rajoy en un discurso varias veces interrumpido, y largamente ovacionado por su bancada al final.

"Si no nos sacrificamos, no salvaremos nada; tenemos que sacrificarnos para salvar lo común que tenemos y hemos construido en muchos años de esfuerzo". Aseguró que España tiene fortalezas económicas, estructurales, demográficas y morales para superar la situación", y para ello reclamó la colaboración política, la misma que agradeció haber recibido antes de la cumbre europea de fin de junio donde se lograron movilizar decisiones que ayudarán a la financiación de España. "No recortaremos las ambiciones de España, al menos mientras yo esté presidiendo este Gobierno que los españoles han elegido para superar la herencia recibida".

"¿Tiene España coraje para mantener esta disciplina fiscal durante tanto tiempo?", se preguntó Rajoy: "Si, y lo tendrá".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_