_
_
_
_
_
Sólo Finlandia pidió garantías

Guindos dice que el desembolso de la ayuda se hará a lo largo de 18 meses

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, explicó hoy que el desembolso previsto para el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española se hará a lo largo de 18 meses y solamente Finlandia pidió garantías a cambio del préstamo.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos.Andreu Comas (Reuters)

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha dicho que "habrá 18 meses de desembolso" y reclacó que "sólo un país" ha pedido "colaterales".

De Guindos habló en una rueda de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde confirmó que el único país en pedir garantías "es Finlandia y ya estamos trabajando con ellos, no tiene por qué cubrir el 100 % sino que puede ser menor", es decir una cantidad bastante reducida que se fijará en los próximos días".

El acuerdo que se firmará con Helsinki se hará de manera bilateral, indicó De Guindos, quien recordó que Finlandia contribuye con menos del 2 % -un 1,79% exactamente- al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFE) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y las "garantías no se prestan por la totalidad del préstamo sino por una cantidad reducida".

"En los próximos días, para que Finlandia pueda aprobar el memorando de entendimiento en su Parlamento, tendrá todas las garantías para que pueda ser así", señaló.

El Eurogrupo acordó anoche movilizar 30.000 millones de euros antes de fin de mes para las necesidades más urgentes de recapitalización de la banca española.

El plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12,5 años con un máximo de 15 años, recordó, De Guindos, dependiendo de la estructura de la ayuda.

La inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE).

Como condiciones a la banca se creará un "banco malo", una sociedad de gestión de activos inmobiliarios para aislar los activos tóxicos y también habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos, señaló De Guindos.

El Gobierno no dejará caer a ninguna comunidad autónoma en impagos

El ministro de Economía también ha afirmado que el Ejecutivo no dejará caer a ninguna comunidad autónoma si no es capaz de hacer frente a los vencimientos de sus deudas, para lo que les prestará su aval en futuras emisiones con los llamados hispabonos.

"El Gobierno ha sido muy, muy claro: no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma frente a sus vencimientos", ha dicho De Guindos durante una rueda de prensa. El Ejecutivo presentará el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los hispabonos, el mecanismo por el que las regiones podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

De Guindos reafirmó la capacidad de España de financiarse en el mercado al recordar que la semana pasada logró colocar los 3.000 millones de euros en bonos que se había marcado como objetivo máximo de emisión. Sin embargo, en esta subasta España tuvo que ofrecer una rentabilidad del 5,19% y del 5,62% en los bonos a 3 y 4 años, y del 6,50% en la deuda a 10 años, el interés más alto desde noviembre de 2011.

Más información

Archivado En

_
_