Es una versión en pruebas, la definitiva llegará tras el verano

Telefónica lanza en pruebas en España el servicio Sonora, su 'Spotify'

Telefónica Digital y no Terra será finalmente la encargada de traer a España Sonora, el servicio de música online que la operadora estrenó en Brasil en 2006. La teleco acaba de lanzar una versión en pruebas en nuestro país y estrenará la definitiva tras el verano.

Telefónica lanza en pruebas en España el servicio de música Sonora, su 'Spotify'
Telefónica lanza en pruebas en España el servicio de música Sonora, su 'Spotify'

Telefónica Digital, la división que agrupa los negocios vinculados con internet de la operadora, ha lanzado ya en España la versión beta (en pruebas) de su servicio de música en streaming. Su nombre: Sonora y puede accederse a él desde un ordenador, un smartphone o una tableta.

El servicio, que se estrenó en el año 2006 en Brasil, está ya disponible también en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. España, donde la operadora prevé lanzar la versión definitiva de Sonora tras el verano, supone el primer lanzamiento del servicio en Europa. La compañía planea igualmente llevar su Spotify latinoamericano a EE UU, el mayor mercado de internet del mundo junto a China, este mismo año, según publicó en mayo CincoDías.

Sonora ha superado ya los seis millones de usuarios y las previsiones que maneja la compañía hablan de elevar la cifra hasta los 10 millones a final de año en toda Latinoamérica. De ellos, en torno a un millón serán suscriptores. Una cantidad a la que habrá que sumar los usuarios que logren captar en España.

TELEFÓNICA 3,67 -0,56%

Según explican fuentes de Telefónica, el lanzamiento en España "incorpora importantes mejoras del servicio, como son la experiencia de cliente, la reproducción de emisoras de radio en streaming o la disponibilidad de nuevas versiones de las aplicaciones móviles para iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone".

Nueva identidad gráfica

Además, y coincidiendo con este lanzamiento en España, la marca Sonora estrena una nueva identidad gráfica "que le permitirá tener una personalidad más definida e impactante en todo tipo de soportes", defienden desde la operadora.

Los clientes de Sonora tendrán a su alcance un catálogo de millones de canciones y podrán elegir la modalidad del servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque Telefónica no quiere desvelar muchos detalles hasta no hacer el lanzamiento definitivo, el servicio Sonora en Latinoamérica permite a los usuarios escuchar canciones vía streaming cuando está conectado a internet, además de configurar playlist personalizadas y optar a los contenidos de las más de 200 emisoras de radio patrocinadas y compartirlos a través de las redes sociales.

La compañía también ofrece la posibilidad de hacer descargas de canciones en formato mp3 o descargas ilimitadas con protección digital en determinados dispositivos móviles. Para probar la versión beta, el usuario debe entrar en www.sonora.com o descargarse gratis la aplicación desde la tienda de aplicaciones del terminal móvil.

Duros rivales a los que batir en Europa y EE UU

El servicio de música en streaming de Telefónica ocupa una posición muy destacada en el mercado latinoamericano. El informe anual IFPI-Digital Music Report (creado por la asociación de las discográficas International Federation of the Phonographic Industry) ha situado a Sonora en su portada en dos de sus últimas ediciones y su nombre aparece junto a otros portales musicales como Spotify, Last.FM, Deezer y Slacker.

Pero liderar este mercado en EE UU y España no será fácil para la teleco, dado el éxito alcanzado ya por otros rivales, como Spotify o iTunes, de Apple. Según Business Insider, estos dos servicios son ya la segunda y primera fuente de ingresos, respectivamente, para los grandes sellos musicales de EE UU. Además, Spotify anunció en junio que ha llegado a Blackberry, ha estrenado una radio gratis para EE UU y de pago para Europa y ha firmado un acuerdo con Yoigo para ofrecer a los clientes de esta el servicio gratis durante tres meses.