_
_
_
_
_
Manuel Valle. Presidente de Seur

"Aumentar el IVA dificultará la dinamización del mercado"

Seur acaba de cumplir un aniversario redondo: 70 años de vida en el sector del transporte urgente y la logística, donde se ha convertido en una referencia. Valle apuesta por seguir creciendo a través del negocio internacional y el comercio electrónico

"Aumentar el IVA dificultará la dinamización del mercado"
"Aumentar el IVA dificultará la dinamización del mercado"Cinco Días

El presidente de Seur confiesa que la crisis ha producido un deterioro relevante en el sector por una pérdida de rentabilidad. Por ello, Valle pide al Gobierno medidas para estimular el consumo y la actividad. Cree que "aumentar el IVA podría dificultar la dinamización del mercado".

¿Cómo ha evolucionado Seur en estos 70 años?

Nos hemos convertido en la compañía de referencia del transporte urgente y la logística, llegando a más de 230 países. Contamos con más de 250 puntos de venta, 1.000 tiendas de proximidad, una flota de 3.700 vehículos, un equipo humano de 6.600 personas y 1,2 millones de clientes con un índice de satisfacción superior al 90%. Nuestro principal reto no ha cambiado y sigue siendo el de mantenernos a la cabeza del sector. La clave es una adaptación continua a los cambios de la demanda, lo que requiere de excelencia operativa y solidez en los sistemas, con fuertes requerimientos de investigación.

"Se ha producido un deterioro relevante en el sector por pérdida de rentabilidad y por reducciones de precios"

En este tiempo, Seur ha sido testigo de muy diferentes etapas económicas y políticas en España. ¿Cómo califica la actual?

Estamos en un momento difícil, y desde la Administración se están adoptando medidas que darán frutos a medio-largo plazo, pero estimamos que para dinamizar la economía en general, y el sector en particular, deberían adoptarse también otras capaces de impulsar el consumo y la actividad. Es un equilibrio tan difícil y complejo como necesario que tiende a crear círculos viciosos. Aumentar el IVA y otros impuestos podría mejorar sobre el papel las cuentas del Estado, pero podrían dificultar también la dinamización del mercado. Lo que demandamos es una mayor implicación con las organizaciones empresariales, a través de políticas que generen empleo y negocio.

¿Qué opina de la reforma laboral? ¿Se adecúa a las necesidades del sector?

Estamos ante un problema estructural grave. Para dinamizar la economía en general, y el sector en particular, deberían adoptarse también medidas capaces de estimular el consumo y la actividad. Es un equilibrio tan difícil y complejo como necesario que tiende a crear círculos viciosos. La reforma laboral planteada pretende flexibilizar el mercado de trabajo y fomentar la creación de empleo. A corto plazo es difícil evaluar sus resultados, por lo que habrá que esperar al medio y largo plazo para comprobar la virtualidad de su efecto positivo.

¿Cómo está incidiendo la crisis?

Es evidente que son tiempos difíciles para todos. Se ha producido un deterioro relevante en el sector por una pérdida de rentabilidad, reducciones de precios, descenso de volúmenes y unas estructuras sobredimensionadas para el volumen actual. Sin embargo, en nuestros 70 años de historia hemos vivido varios periodos de crisis económica y hemos adquirido ya la experiencia necesaria para prepararnos, salir fortalecidos y aprovechar nuevas etapas de crecimiento que, seguro, llegarán.

¿Qué perspectivas tiene para este año y cómo cerró 2011?

Cerramos 2011 con más de 50 millones de expediciones, un 2% más que en el ejercicio anterior. Y nuestra intención es continuar en 2012 en la senda trazada, apostando por equilibrar dos factores fundamentales: la optimización de los recursos, siendo cada vez más eficientes y ganando en competitividad; y asegurando los valores que han impulsado nuestro desarrollo, como son la calidad, la excelencia operativa, la orientación al cliente y la capacidad para identificar oportunidades en el mercado. Esto, unido a nuestra solvencia financiera, nos está permitiendo mejorar posiciones, en términos de cuota, y prepararnos para afrontar el futuro con confianza.

¿Seur tiene planes de compra?

Respecto a Europa nuestro sector está todavía muy atomizado y con un notable exceso de capacidad en todos los operadores, que se ha puesto más en evidencia en estos tiempos en los que se ha reducido notablemente la demanda. Como ha ocurrido en otros sectores en periodos de contracción, se producirá gradualmente un proceso de selección natural. Ya hay algunos movimientos, sobre todo de integración, pero a día de hoy no tenemos noticias de puesta en venta de ninguna compañía relevante dentro del sector. En cualquier caso, en Seur, por solvencia y fortaleza financiera, estamos preparados para afrontar nuevos retos y aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado.

¿Por dónde pasa la estrategia a medio plazo?

Ser más eficientes y ajustar costes para ser más competitivos en precios, pero manteniendo siempre la línea roja de la calidad. Más que los movimientos o maniobras que puedan hacer otros a corto plazo, nuestra apuesta se centra en ser capaces de superar la crisis, poniendo nuestra mira en la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_