Calificó de 'inmoral' la amnistía fiscal

Rubalcaba: cómo explicarán que se suba el IVA mientras se mantiene la amnistía

El líder del PSOE ha dicho que esperarán a que el Gobierno diga "qué va a hacer" pero cuestionó la posible subida del IVA en el marco de la amnistía fiscal. Promovió la creación de un impuesto a las grandes fortunas para generar ingresos y ajar el fraude.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado cómo puede el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicar a los ciudadanos que va a subir el IVA "mientras se mantiene esa amnistía fiscal que es una inmoralidad".

A preguntas de los medios en Toledo, donde se ha reunido la Comisión Permanente del PSOE, Pérez Rubalcaba ha indicado que, antes de pronunciarse sobre este asunto, van a esperar a que el Gobierno diga "qué va a hacer".

"No vamos a contribuir a ese juego en el que está el Gobierno de filtrar y desmentirse a sí mismo", ha advertido el dirigente socialista, que ha considerado que "bastante confusión está creando ya el Gobierno. Se arreglan solos".

En este sentido, ha instado al ministro a que "se relea" y vuelva a leer "lo que dijo y piense lo que va a hacer", convencido de que los españoles "no vamos a dejar de pagar". "Los españoles vamos a pagar en términos de confianza este desastre del Partido Popular", ha sentenciado.

Rubalcaba ha arremetido en este contexto contra el Gobierno por anunciar que va a recortar y va a modificar los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor hace siete días. "El Presupuesto General del Estado ha durado siete días", ha aclamado.

"Les dijimos que no eran creíbles y que no se iban a cumplir", ha resaltado, convencido de que lo "peor para ganar confianza es presentar unos presupuestos que todos sabían que se iban a incumplir". "Los presentaron con retraso y los han modificado a una velocidad increíble", ha criticado.

Preguntado por sus propuestas fiscales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por crear un impuesto para las grandes fortunas, algo de lo que "no le gusta al Gobierno" hablar aunque otros líderes europeos, como antes Nicolás Sarkozy y ahora François Hollande, en Francia, sí hablan de él.

Ese impuesto tendría "dos grandes virtualidades", ha especificado el dirigente socialista, ya que sería "bueno" para ingresar más y para ajar el fraude y recuperar ingresos.

También "hay impuestos verdes" que el Gobierno está planteándose, ha dicho, y de los que el PSOE no tendría inconveniente en hablar, porque son "fórmula alternativas" que "no lesionan a los ciudadanos que tienen más dificultades y no lesionan ni impiden o retrasan el consumo que necesitamos para salir adelante".