_
_
_
_
_
Critica las trabas de países como Finlandia u Holanda

Almunia recuerda que el pacto sobre la compra de deuda fue alcanzado "por todos"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, subrayó que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión fue adoptado "por todos" y no ve cómo este puede ser rechazado a un nivel político inferior.

Almunia respondió así en una entrevista publicada hoy por el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore" al ser preguntado por la oposición de algunos países al acuerdo, días después de la cumbre europea celebrada en Bruselas el 28 y el 29 de junio.

"El acuerdo fue adoptado por todos. No veo cómo este puede ser rechazado a un nivel político inferior al de los jefes de estado y de Gobierno. Ahora el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) deben llevarlo a cabo", manifestó.

Preguntado sobre si la crisis bancaria en Europa es incluso más peligrosa que la de la deuda soberana, Almunia manifestó que "existe, sin duda, una relación entre ambas".

"Por este motivo son importantes las decisiones sobre la recapitalización directa de la banca y para la reducción de las tensiones sobre el mercado de la deuda" acordadas en Bruselas, comentó Almunia.

Destacó, además, que "si queremos salir de la crisis no podemos permitirnos hacer caer a los Estados pero tampoco el sistema financiero", aunque reconoció que es difícil explicar a un ciudadano "por qué su país debe dar un préstamo a otro país".

"Pese a los 60 años de integración europea no existe todavía una cultura política de este tipo. Ya es difícil explicar a un ciudadano por qué debe garantizar el apoyo a los bancos del propio país. Imaginemos decirle a un finlandés que debe financiar a un portugués o a un alemán que debe ayudar a los españoles e italianos", agregó.

Sobre la mutualización de la deuda, Almunia consideró que deberá estar precedida de una mayor unión fiscal que la que se ha alcanzado hasta ahora.

"Es necesario un alto grado de confianza que hoy todavía falta en la capacidad de los Gobiernos de respetar los compromisos adquiridos. Cuando este exista, la garantía europea sobre las deudas soberanas vendrá por sí misma", aseveró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_