_
_
_
_
_
ALA asegura que cumplirá la ley y pagará, pero se opondrá "dentro y fuera de España"

La patronal de las aerolíneas recurrirá el alza de las tasas aeroportuarias

La guerra de las aerolíneas contra la subida de las tasas de Aena es total. Su patronal ALA anuncia que, aunque no dejará de cumplir la ley, el sector recurrirá el alza en todos los frentes, dentro y fuera de España. Denuncia la aplicación con retroactividad y el incumplimiento de la normativa sobre negociación de los precios por los servicios en la red de aeropuertos.

La patronal de las aerolíneas recurrirá el alza de las tasas aeroportuarias
La patronal de las aerolíneas recurrirá el alza de las tasas aeroportuariasREUTERS

La patronal que agrupa a las 60 aerolíneas españolas y extranjeras que operan en los aeropuertos de Aena, ALA, emitió el viernes un comunicado en el que anuncia que la batalla contra la subida de las tasas de aeropuerto será total. El aumento de los precios en un 18,7% de media, del que se afirma que "llevará a las empresas a la insolvencia", será recurrido por el sector "ante los organismos competentes, dentro y fuera de España".

Pese a la contundencia de su denuncia, la patronal deja claro que las compañías aéreas cumplirán con su obligación legal y pagarán el incremento de las tasas de Aena publicadas el 1 de julio junto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012. Pero a la par de confirmar el pago, ALA advierte que las empresas agotarán todas sus posibilidades para recurrir la subida.

Para justificar el malestar del sector, ALA recuerda que entre los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2013 se contabiliza un "incremento acumulado del 67% en las tasas aeroportuarias de la red de Aena. La asociación afirma que esta cifra es "casi tan disparatada como las no pocas inversiones efectuadas durante los últimos años, por los que ahora nos quieren hacer pagar su gestión y sus inversiones sin sentido", en referencia a los denominados aeropuertos sin aviones.

Fomento defiende la cuantía y el método en la subida

La patronal deplora la "nula voluntad" del Gobierno para adaptarse a la directiva comunitaria transpuesta por España en 2011 en la que se establecen los criterios sobre "transparencia, equivalencia y negociación" en el proceso de subida de las tasas.

ALA recuerda a Aena que a partir de este ejercicio las cosas en lo que afecta a los procedimientos para modificar las tasas "ya no son como antes". El sector sabe que cualquier modificación debe cumplir un mandato comunitario "interpretable" y "recurrible" ante la Comisión Europea. Advierte que los agentes particulares del sector deben ser escuchados en un proceso de consulta en el que tendrán como interlocutor al gestor aeroportuario. Finalmente indica que "este procedimiento basado en la transparencia, la equivalencia y la negociación no se ha seguido en la aprobación de las prestaciones patrimoniales para 2012".

ALA recuerda también que en este proceso se dispone ahora de un órgano de supervisión con capacidad para arbitrar en las discrepancias que se pueden producir entre el ente público y las compañías. Tampoco en el procedimiento de modificación de las tasas de 2012 ha actuado este organismo.

ALA realiza una dura acusación al mostrarse sorprendida de la "inevitable carrera hacia la insolvencia" a la que, según ella, se condena al sector con medidas como la subida de tasas. Finalmente la patronal afirma que el transporte aéreo es un eslabón "imprescindible" para el turismo y que los pasajeros son extremadamente sensibles a las variaciones de precios.

Frente a las críticas de las aerolíneas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, contraargumentó que considera "razonable" la subida de tasas porque es una medida "imprescindible" para poner en valor a Aena Aeropuertos y soportar los costes de la prestación de los servicios aeroportuarios. Defendió que la subida está amparada por el marco legal establecido para el incremento de tasas.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, intervino en la polémica al señalar que el ministerio ha actuado "como creía que tenía que actuar". "Creíamos que tenemos capacidad para fijar" un alza de esa cuantía y "lo seguimos creyendo". No obstante, se mostró abierto a defender la postura del Gobierno ante las instancias europeas.

Límite de la subida en el IPC más el 5%

La patronal global de las líneas aéreas, IATA, remitió hace semanas una misiva al Ministerio de Fomento en la que aseguraba que no es asumible para el sector una subida de las tasas aeroportuarias como la que se ha planteado para 2012, con un incremento promedio del 18,7% en el conjunto de la red de Aena, pero que en Barajas y El Prat se dispara por encima del 50%.IATA aseguraba estar convencida de que el alza aprobada podría vulnerar la letra y el espíritu de la directiva europea sobre tasas que España transpuso en marzo de 2011 y que fija en el tope del incremento en el IPC más el 5%.La patronal IATA recordaba a su vez que los costes de combustible que soportan las aerolíneas ya suponen el 34% de sus gastos y suponen una dificultad añadida en un entorno económico difícil y con una demanda débil.

Frente europeo

Bruselas investigará el incremento de las tasas aeroportuarias en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para comprobar si el Gobierno vulneró las normas de la Unión Europea con esta medida, en especial en cuanto a la información y consulta al sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_