_
_
_
_
_
Promete reformas

El Gobierno pide serenidad ante el repunte de la prima de riesgo

El Gobierno ha pedido este viernes serenidad ante la escalada del riesgo-país, que ha hecho que el interés de la deuda española a 10 años supere de nuevo el nivel del 7%, y ha prometido más reformas para modernizar España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que la agenda reformista continuará, y se iniciarán una serie de cambios profundos para garantizar la consolidación fiscal y un país más competitivo.

Además, ha recordado que en la última cumbre europea se marcó una línea de actuación a corto, medio y largo plazo para lograr la estabilidad del euro en cada uno de sus ámbitos y en su conjunto. Sin embargo, la vicepresidente ha declinado opinar si el BCE debería comprar deuda en los mercados secundarios.

En cualquier caso, ha añadido, hay que fijarse en el horizonte y mantener la serenidad, tanto cuando la prima de riesgo sube y la Bolsa española baja, como al revés. La clave está en "saber todos lo que tenemos que hacer", y el Gobierno aprobará más reformas porque son "imprescindibles".

La rentabilidad del bono español a 10 añosha recuperado este vienres el temido 7%, un interés que los expertos consideran insostenible en el tiempo, y la prima de riesgo o el sobrecoste frente a la deuda alemana supera los 562 puntos básicos. La negativa del BCE a comprar deuda o a tomar nuevas medidas de estímulo más allá de la esperada rebaja de tipos de interés de ayer ha sido el "detonante" de este repunte del riesgo-país, según la mayoría de los analistas.

La rentabilidad del bono español no cierra por encima del 7% desde el pasado 19 de junio, antes de la cumbre europea, en la que se acordó la posibilidad de que haya ayudas directas a la banca y el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_