_
_
_
_
_
La negativa del BCE a comprar deuda lastra a los mercados

Más leña al fuego: el Ibex cae un 3,1% y la prima escala hasta los 561 puntos

Los mercados han acusado hoy la resaca del anuncio del BCE de no tomar medidas extraordinarias para aliviar las tensiones. La prima de riesgo ha repuntado hasta los 561 puntos y el bono a diez años ha vuelto a tocar el 7%. El Ibex ha caído en la sesión de hoy un 3,10% y en la semana un 5,11%.

Un operario en la Bolsa de Madrid
Un operario en la Bolsa de Madrid

Los mercados no se han recuperado de la negativa del Banco Central Europeo de llevar a cabo medidas de alivio. Este anuncio truncó ayer las esperanzas de buena parte de los inversores, y sus consecuencias se han notado también en la sesión de hoy.

La prima de riesgo ha vuelto a subir y al cierre de la Bolsa se ha situado en los 561 puntos básicos. La rentabilidad no ha aprovechado las rebajas de Draghi (más bien al contrario) y el bono español se ha quedado en el 6,94%, aunque ha llegado de nuevo a tocar el 7%, cifra que no alcanzaba desde el 19 de junio. Es decir, desde antes de la cumbre europea en la que se acordó la posibilidad de que haya ayudas directas a la banca y el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios. El italiano, por su parte, ha superado por poco el 6%, pese a las reformas anunciadas por el primer ministro Mario Monti que prevén, entre otros, un recorte del 10% de los funcionarios para ahorrar 26.000 millones de euros.

Grecia fue rescatada el 23 de abril de 2010 cuando su prima de riesgo estaba en 580 puntos básicos, aunque el rendimiento de su bono a diez años aguantó hasta el 8,7 %, por encima del 8,3 % que llevó a Irlanda a pedir auxilio, pero por debajo del 9,7% que llegó a soportar Portugal. Rumores del mercado apuntan a que Moody's calificará esta tarde la deuda española de bono basura, como la de Grecia o Portugal.

El Ibex se ha dejado un 3,10%, con el resto de índices europeos también en rojo. Como era de esperar, España e Italia han liderado las pérdidas: Milán se ha dejado un 2,53%.

En Asia, los parqués han sumado el segundo día en pérdidas: el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 0,65%. El Topix cayó un 0,6%. Wall street también recibió la noticia a la baja. Wall Street también recibió ayer la noticia a la baja.

El euro se anota su tercera jornada consecutiva de bajadas. La moneda única se cambia a 1,2278 dólares la pieza, lo que supone una caída del 0,92%. Ayer, la moneda única pasó en cuestión de minutos de 1,253 a niveles de 1,2375, aunque luego subió a 1,239. La pérdida del soporte de 1,24 dólares sitúa a la divisa comunitaria en los niveles más bajos desde junio de 2010. Así las cosas, a lo largo de la jornada de ayer la moneda única se dejó el 1,1%.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 99,90 dólares a las 6.00 horas GMT, 0,61 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Y es que ayer, la ortodoxa postura del BCE, más próxima a los postulados de los países del norte de Europa que a los del sur, tensó a los mercados en un corto espacio de tiempo.

Esta noticia se ha cebado particularmente con los valores bancarios: Bankia ha sido la entidad más perjudicada en el día de hoy con una caída del 6,5%, BBVA se ha dejado un 5,08%, Caixabank ha perdido un 4,16%, Banco Popular y Bankinter un 4% y Banco Sabadell ha cedido un 3,40%. Sin embargo, el peor valor de la jornada ha sido Sacyr, con un descenso del 9,22%. En positivo solamente se han situado IAG, con una subida del 2,3%, y Enagas, que se ha quedado plano (ha subido un 0,04%).

Más información

Archivado En

_
_