_
_
_
_
_
Los especuladores disparan contra los países del sur de Europa

¿Duelo de 'gigantes'? Irlanda ya ha batido a España y ahora supera a Italia

Un país rescatado, con un déficit superior al 13% del PIB y una deuda del 110%, está sacando los colores a España e Italia. Los inversores lo consideran más seguro.

Oficina de Bank of Ireland en Dublín
Oficina de Bank of Ireland en DublínBLOOMBERG

Hay serias dudas entre los economistas de que Irlanda logre levantar la cabeza y evitar un segundo rescate, después del que recibió hace 18 meses. Su déficit público de 2011 es el más alto de Europa, incluso si se descuenta la parte que corresponde al salvamento bancario. Y eso, cuando se habla de una comparativa en el Viejo Continente, significa que está por encima de Grecia, según los datos de Eurostat.

Desde luego, supera a España y de largo a Italia, por mucho que este último país esté haciendo una intensa campaña para ensuciar su imagen en este campo y haya cerrado el primer trimestre con un déficit superior al 8%, cuando se había comprometido con Europa a dejarlo este año en el 1,7%.

También en deuda pública renquea bastante. No tanto como Italia, pero la república celta va por ese mismo camino y ronda el 110% de deuda sobre PIB. España, por ejemplo, está en el 70%.

Pero los inversores no se están fijando en eso. Es cierto que el mercado secundario de deuda está seco en los tres países y sus registros no son tan representativos como fueron en el pasado, pero sigue siendo un indicador. Y lo que dice es que Irlanda es, en estos momentos, una inversión más segura que España o Italia.

Así lo refleja la prima de riesgo. Hace ya días que la española supera con mucho a la irlandesa. De hecho, Irlanda se ha animado esta semana a volver a emitir deuda en el mercado. ¿Por qué no iba a hacerlo si España puede y el diferencial nacional con el todopoderoso bono alemán a 10 años es mayor?

Pero hoy a mediodía Irlanda se ha cobrado otra pieza. Por primera vez, la prima de riesgo celta se ha situado momentáneamente por debajo de la italiana. Son pocas décimas, pero ahí está la señal, 464,8 puntos frente a 465,9. El momento se produjo justo cuando el bono a 10 años italiano volvió a cotizar por encima del temido 6%. Irlanda, con su deuda a nueve años, también está en esa cota, pero algo más abajo. España se ha distanciado hasta el punto de que su referencia a diez años ahora es el 7% y su prima de riesgo, cercana a los 560 puntos.

Se puede cuestionar que la deuda irlandesa se toma a nueve años y la del resto, a doce meses más, y que ello le da ventaja a Dublín. Pero para eso está el bono a cinco años, para todos idéntico y en el que Irlanda tiene una prima de riesgo 40 puntos inferior a la italiana y más de 120 puntos más reducida que la nacional. A dos años, sin embargo, Italia todavía gana a Irlanda, aunque cada vez por menos.

Y todo eso para un país que hace un año tenía su diferencial en más de 1.200 puntos y que fue rescatada hace año y medio porque se hundió al intentar salvar a sus bancos. Pero Irlanda es el único país de Europa al que parece sentarle bien la austeridad, aunque algunos alertan que es un espejismo, una mejora solo a corto plazo. Con una recuperación incipiente y unos acuerdos de la cumbre europea que benefician al país, su prima ha bajado en picado.

España e Italia están siguiendo el camino contrario. La cumbre europea también les dio un respiro, pero fue mínimo y el Banco Central Europeo se ha encargado de dinamitarlo. Su presidente, Mario Draghi, fulminó este jueves la esperanza de que el supervisor retome el programa de compra de bonos. Sin la disuasión que supone esa posibilidad, los especuladores están haciendo su agosto y disparando las primas de riesgos. La próxima parada en sus apuestas es un rescate total de los dos países. ¿Lo conseguirán? El BCE no parece dispuesto a impedírselo. España e Italia cada vez se parecen más a Irlanda, pero a la de hace año y medio.

Más información

Archivado En

_
_