_
_
_
_
_
Se secunda la propuesta del presidente de CEOE

El PP pide que se elimine la prestación por desempleo si se rechaza un trabajo

La petición del presidente de CEOE, Juan Rosell, de ligar el cobro de la prestación por desempleo a la formación encontró ayer eco entre la clase política y la empresarial.

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, secundó la propuesta de Rosell al apuntar que la prestación por desempleo "no es un salario diferido, con lo que debe ir ligado al reciclaje de los parados y debe perderse en caso de rechazar una oferta de trabajo".

En la actualidad, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social determina que si el trabajador rechaza una oferta de empleo adecuado a su perfil es penalizado con una pérdida de tres meses de prestación; si se rechazan dos ofertas, se pierden seis meses de paro, y si rechazan tres ofertas, pierde el total de la prestación. Además, los desempleados que rechacen recibir cursos de formación pueden ser sancionados. Rodríguez, sin embargo, negó que estuviera pidiendo un endurecimiento del acceso a las prestaciones. "Se trata de establecer como condiciones razonables una combinación entre un estímulo positivo (la formación) y otro negativo (la penalización)", remarcó.

En la misma línea, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, calificó el seguro de desempleo español como el "más generoso" de la Unión Europea, por lo que se preguntó si el Ejecutivo se lo puede permitir. "Claramente, la percepción del paro no es un estímulo para buscar empleo, ya que se ha entendido como una renta a la que se tiene derecho por haber cotizado", apuntó. En su opinión, los modelos alemán y escandinavo, en los que se limita el cobro y es obligatorio el reciclaje del desempleado, son en los que se debería fijar el Gobierno.

Despidos a 18 días

La presidenta del Círculo de Empresarios reclamó ayer una segunda reforma laboral, con el propósito de que la indemnización por despido improcedente, fijada con la nueva norma en 33 días, baje hasta los 18 días por año de la media europea.

Más información

Archivado En

_
_