_
_
_
_
_
Foro CincoDías

Sanz defiende un ajuste de la Administración antes que aumentar los impuestos

La Rioja asegura que quienes han creado "un mini-Estado tendrán más dificultades".

Sanz defiende un ajuste de la Administración antes que aumentar los impuestos
Sanz defiende un ajuste de la Administración antes que aumentar los impuestosPABLO MONGE

Pedro María Sanz, presidente de La Rioja, se postuló ayer como "un defensor de no subir los impuestos", en el Foro CincoDías, organizado en Logroño en colaboración con el grupo Santander y que contó con la presencia de más de 200 representantes del mundo empresarial e institucional de la comunidad. El dirigente autonómico del PP consideró que "no hay que gravar con más cargas" tributarias a las familias españolas, que están sufriendo en su economía doméstica las acometidas de la crisis. La receta de Sanz para eludir la subida de los impuestos es la de apretar en el ajuste de las Administraciones.

En su opinión, las comunidades autónomas "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", pero especificando que "algunas han hecho mejor y otras peor sus deberes. Las que han creado un mini-Estado tendrán más dificultades" para superar los objetivos de cumplimiento del déficit (límite del 1,5% del PIB). Ante la audiencia del Círculo Logroñés, Pedro Sanz garantizó que el déficit de La Rioja en 2012 estará por debajo del 1%. En esta línea añadió que "otras autonomías cierran hospitales, quitan meriendas en las escuelas públicas y si pudieran cerrarían sus televisiones y sus empresas públicas". Para meter la tijera en el sector público, Pedro Sanz aconseja "ser valiente" y afrontar la crisis "como una oportunidad para el ajuste". En su opinión, hay que actuar ya. "Si de algo puedo prescindir, hay que tomar esa decisión para poner orden y ayudar a la viabilidad de España", añadió.

La eliminación de las duplicidades en las Administraciones, tanto a nivel autonómico como estatal, fue otro de los ejes de su discurso. Por ejemplo, "no hace falta tener en cada comunidad un tribunal de cuentas, con uno en el país es suficiente". Pero quiso dejar claro que es partidario del autogobierno, que ha contribuido al desarrollo de La Rioja, vertebra España y resulta más cercano a los ciudadanos.

También destacó que el Parlamento de su comunidad "no está profesionalizado" porque sus miembros solo cobran dietas "y mantienen su propia actividad profesional". Hizo, asimismo, una llamada a la austeridad y al propósito de hacer más con menos. En La Rioja "lo estamos intentando, sin bajar el nivel de calidad en la sanidad, la educación" y en otros servicios sociales básicos y universales. Su lema es "si uno es austero y puede invertir, lo está haciendo bien, si no tendrá que ser más austero". A su juicio, es clave generar un clima de confianza, en base a "lo que pides lo devuelves", por lo que considera "una vergüenza" las facturas que no se pueden pagar.

Pedro Sanz abundó en que la sociedad y las Administraciones "nos hemos hecho muchas trampas, guardando en el cajón" unos problemas de insolvencia financiera que luego han causado "un mayor deterioro", potenciando una situación de "quiebra y caos". En esta coyuntura, La Rioja siempre apoyará a los proyectos empresariales que tengan un plan de viabilidad porque son los que generan empleo.

Bankia y Caja Rioja

El presidente autonómico no eludió el tema de la integración de Caja Rioja en Bankia. Sin esa operación, que "vino impuesta por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", la caja de ahorros "hubiera desaparecido". Ahora forma parte de un "banco nacionalizado, con lo que el dinero de los clientes está garantizado". Con ese aval, será a futuro "la entidad más saneada del país". Negó que la crisis de Bankia pudiera afectar a la obra social de Caja Rioja, "que está ahí, con actividades todos los días", y sin despidos ni cierre de oficinas.

Sanidad: A favor del copago como medida solidaria

Sanz defendió el copago farmacéutico, al que definió como una "mayor aportación", al considerarlo una medida solidaria que deberían apoyar los sindicatos porque "exime del pago a lo parados de larga duración". Sobre la decisión del Gobierno vasco de no aplicar esta estrategia, Sanz confió en que el Ejecutivo central "haga cumplir ese decreto" para evitar comunidades "de primera y de segunda". En este sentido, aludió al reciente conflicto entre La Rioja y Euskadi en materia de atención sanitaria a los pacientes vascos para solicitar al lehendakari, Patxi López, que explique por qué no tenía dinero para atender a los ciudadanos de la Rioja Alavesa que acudían al Servicio Riojano de Salud "y ahora sí lo tiene para financiar sus recetas". Abundó en el asunto al afirmar que "nos beneficia" que el Gobierno de Vitoria no cobre las recetas porque hasta ahora los vascos que las presentaban en su comunidad las pagaba el Servicio Riojano de Salud.

Sector financiero: El grupo Santander tiene una cuota del 20%

Enrique García Candelas, director general de banca comercial en España del grupo Santander, comentó ayer en el encuentro económico de Logroño que esta corporación tiene el 20% de cuota en el negocio financiero de la comunidad.El grupo Santander ha activado recientemente una línea de préstamos por un importe de 100 millones en base a un convenio específico con La Rioja. Además, la entidad ha actuado como banco agente en el soterramiento de una línea ferroviaria en esta región. Candelas recordó que el grupo Santander dispone de 4.000 millones para la financiación de proyectos de pymes. La mitad de ese importe está destinado a operaciones en el exterior.

Archivado En

_
_