_
_
_
_
_
Según Reuters

El Gobierno ultima nuevos recortes por 30.000 millones

La medida incluiría subida del IVA, subida de tasas a los carburantes y a las autopistas, reforma del sistema de pensiones y recorte drástico del gasto público. El objetivo es cumplir con el déficit acordado con Bruselas para este año.

Billetes de euros
Billetes de eurosThinkstock

El nuevo paquete de ajuste no se implementaría de golpe. Tendría un recorrido de varios años, pero las primeras medidas podrían anunciarse la próxima semana, coincidiendo con la presumible confirmación por parte de Bruselas de una relajación del calendario para cumplir con los objetivos de déficit.

El Eurogrupo decide el próximo día 9 si concede a España un año más para llegar al 3% del déficit. Ese mismo día, por tanto, podrían conocerse los nuevos recortes del Ejecutivo para llegar a un déficit del 5,3% del PIB este año.

La segunda parte del ajuste llegaría después del verano, e iría acompañada de una proyección de los Presupuestos Generales para los próximos años, con los correspondientes previsiones de ingresos y gastos. "El objetivo es lograr una reducción del 3% del PIB", según fuentes cercanas al Gobierno citadas por Reuters.

Según datos oficiales, el déficit del Estado central ha alcanzado al 3,41% del PIB, en los cinco primeros meses del año. Una cifra que bordea el objetivo de desequilibrio fiscal para todo el año, establecido en el 3,5% del PIB.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ya adelantó ayer desde Berlín la inminencia de un "paquete de restricciones presupuestarias muy severo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_