_
_
_
_
_
Encuentro bilateral en Roma

Monti y Merkel vuelven a verse tras cumbre

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se reúnen hoy en Roma en una cumbre bilateral sobre la que planeará la crisis financiera y que supone el primer encuentro de ambos mandatarios tras el Consejo Europeo de Bruselas de los pasados 28 y 29 de junio.

Los dos mandatarios comparecerán en rueda de prensa en torno a las 16.30 (hora local y peninsular española) momento en el que está previsto el término del encuentro, en el que participarán ministros de cada Ejecutivo y que supone la tercera visita de la canciller alemana al primer ministro italiano en Roma.

La cumbre ítalo-alemana llega en un momento en el que gran parte de la actualidad comunitaria se centra en el rechazo de Finlandia y Holanda a que se utilicen los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los países en apuros en el mercado secundario, una iniciativa acordada en el pasado Consejo Europeo y promovida por el propio Monti.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó ayer en el Parlamento Europeo a todos los socios comunitarios a que respeten las decisiones de la cumbre de Bruselas e incidió en que "nadie puede bloquear las decisiones", aunque el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes, basa su toma de decisiones en la unanimidad.

"Todos los Estados miembros tienen que asumir sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió Van Rompuy, sin citar expresamente a Finlandia y Holanda.

Sobre este asunto fue preguntada también ayer la propia Merkel durante una rueda de prensa en Berlín tras entrevistarse con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, pero la canciller evitó pronunciarse sobre el posible veto finlandés a esta medida.

"No existen peticiones concretas así que no hay necesidad de maniobrar", dijo Merkel, quien añadió que las discusiones sobre ese tema en el seno de la reciente cumbre de la Unión Europea (UE) fueron "de carácter general" y subrayó que los fondos tienen unas directrices que deben cumplirse.

La reunión de este miércoles entre los Gobiernos de Alemania e Italia servirá además para plantear posturas comunes de cara a las reuniones del Eurogrupo del 9 de julio y del Ecofin, un día después, en la que, entre otras cosas, se abordará la situación de las finanzas de España.

Más información

Archivado En

_
_