_
_
_
_
_
Análisis

¿Cuánto tiempo aguantará la prima por debajo de 500?

Los analistas creen que hay demasiadas incertidumbres sobre la mesa que impedirán a la prima mantenerse en estos niveles en el corto plazo.

Riesgo
RiesgoThinkstocks

La euforia que se desató en el mercado la pasada semana tras conocerse las conclusiones a las que llegaron los líderes de la UE llevó al Ibex a revalorizarse más de un 5% y a la prima de riesgo a bajar y alejarse de los máximos marcados días antes. De hecho, el viernes cerró en 475 puntos, 125 puntos por debajo de los 600 que llegó a rozar una semana antes, marcando niveles nunca vistos hasta entonces.

Sin embargo, los analistas no se terminan de creer que los tiempos en los que la tensión se podía partir con cuchillo y tenedor hayan llegado a su fin teniendo en cuenta que hay muchas incertidumbres encima de la mesa. Con el fin de semana de tregua, el lunes, la negativa de Finlandia, a la que podría sumarse también Holanda, a dar el visto bueno a la posibilidad de comprar deuda soberana en los mercados secundarios, como se acordó en la última cumbre, echó por tierra las esperanzas de que las aguas vuelvan a su cauce y de que la tensión centrada en la deuda de los países periféricos se vaya disipando.

"El Gobierno de Finlandia sabe que no va a conseguir el apoyo suficiente para bloquear la iniciativa y se aprovecha para hacer un poco de política local. Llevamos muchos meses comprobando cómo los intereses electorales de los líderes políticos de la Euro zona se anteponen al interés global de la región, algo que, por desgracia, continuará en los próximos meses y que dificultará, sin duda, la consolidación del proyecto", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis Link Securities.

"Los acuerdos de la cumbre han servido para bajar la prima de los 500 puntos básicos (por el momento), pero continúa en unos niveles muy elevados. Pensamos que dichos acuerdos son solo el punto de partida, pero que aún queda mucho camino de recorrer", explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

El conjunto de analistas aplaude que los líderes estén encontrando la solución que permita que el riesgo soberano y bancario vaya normalizándose desde unos niveles muy elevados registrados hace dos semanas. "No obstante, y al igual que sucedió en anteriores cumbres, aún quedan detalles por concretar. Sería deseable que los líderes solventen a corto plazo dudas como cuándo y cómo se llevarían a cabo las compras de deuda soberana por parte de los fondos de rescate o como cuándo y cómo se llevaría a cabo la "recapitalización directa" de las entidades financieras", explican desde Renta 4.

Respaldo del BCE

Victoria Torre, de Self Bank, explica que para que la prima baje significativamente, será necesario contar con el apoyo del BCE. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España cree que una bajada de tipos por parte de la autoridad monetaria esta misma semana sería de gran ayuda para quitar tensión a los mercados. El consenso de Bloomberg cree que el BCE recortará los tipos desde el 1% actual hasta el 0,75%.

Para Luis Benguerel, analista de Interbrokers, sería interesante que la prima bajará de los 450 puntos básicos, que eso seria que el bono a 10 años, lo que supondría que España estuviera por debajo del 6% e incluso del 5% de principios de año. El experto considera que el hecho de que la gente esté tan pendiente de la nuestra prima y la de Italia evita que la gente se fije en los problemas de fuera de la zona euro.

Más medidas

Relajar la tensión de la prima de riesgo también pasa por lo que haga el Gobierno español. "España tiene que ir demostrando que es capaz de cumplir con sus compromisos fiscales. Hará mucho la presentación de un plan creíble de nuevas medidas, que es lo que se ha exigido a España a cambio de un año más para llegar al objetivo de déficit del 3%. Si se continúan viendo desviaciones, la desconfianza de los mercados hacia nuestro país no desaparecerá y la prima continuará en niveles elevados", explica Victoria Torre, de Self Bank.

Hoy mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas".

El ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

Una subida del IVA, el aumento de la edad de jubilación, recortar el sueldo a los funcionarios o incluso la eliminación de la deducción por vivienda son algunas de las medidas que el Gobierno podría llevar a cabo en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_