_
_
_
_
_
Servicios

La restauración canta el 'oé oé oé'

Todos encantados con la selección, pero doblemente si, además, la victoria española repercute en el bolsillo. Esto le ha pasado al sector de la hostelería y la distribución.

La ilusión con la que el común de los españoles ha vivido la trayectoria de La Roja en la Eurocopa se ha hecho sentir, y mucho, en las cajas registradoras de ciertos comercios. Empezando por las de los bares y restaurantes, que facturaron en la noche de la gran final hasta un 40% más, según cálculos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Y es que si el hecho de que España llegara a disputar la final ya suponía un impacto asegurado para el sector, la victoria superó las expectativas iniciales y amplió la recaudación de muchos establecimientos, ya que "lo que se celebran son los triunfos, no las derrotas", resalta el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, quien pese a los buenos datos cree que estas multitudinarias noches de fútbol en los bares "no van a cambiar los números este año", aunque no descarte "un valor intangible como el posicionamiento del nombre de España, que convierte al país en un destino más atractivo para este verano".

A esto hay que añadir que el horario en el que se han disputado la mayoría de los partidos decisivos de la Eurocopa -20.45, hora peninsular- ha multiplicado los pedidos a las empresas de servicio a domicilio. Telepizza, por ejemplo, calculó un aumento de sus ventas del 50% este domingo. Es decir, una venta superior a las 300.000 unidades, siendo nueve de cada diez pedidos para reparto a domicilio. Para ello, la empresa reforzó su plantilla durante estas últimas semanas.

Pero no solo de pizza vive el hombre. Los servicios de telecomida se han beneficiado directamente de la exaltación de la amistad que conlleva este tipo de eventos y han visto cómo sus pedidos se han disparado. Desde Just-eat.es, por ejemplo, una web que permite pedir comida en casi 1.000 restaurantes, aseguran que sus previsiones de aumentar la actividad entre el 40% y el 45% a partir del inicio de la Eurocopa, el pasado 8 de junio, se han cumplido hasta el punto de haber conseguido batir el récord de pedidos online hasta un total de 1.100 entregas en una sola jornada.

Según explica Jérôme Gavin, director general de Just Eat España, la crisis ha reducido el dinero dedicado al ocio pero, sobre todo, ha transformado nuestro comportamiento y ahora las cenas, los cumpleaños, los partidos de fútbol se celebran en casa. Es lo que algunos expertos llaman el "consuelo gastronómico".

Desde la laneveraroja.com, por su parte, resaltan que su página no solo triplicó en la noche del domingo la cantidad habitual de pedidos -llegando a los 2.000-, sino que el importe medio del tique de compra aumentó un 50% al tratarse de un evento que efectivamente se ve en grupo.

Asimismo, tanto las marcas de refrescos como las bebidas alcohólicas y las de aperitivos han notado sus efectos. "Las sucesivas victorias del equipo español han animado aún más a disfrutar de los partidos y de los buenos resultados con una cerveza o unas aceitunas. Incluso hemos visto imágenes de los jugadores de La Roja tomando una cerveza tras un partido finalizado con éxito, y es que esta bebida es una excelente opción después de haber practicado deporte", asegura Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. Y es que si comer se nos da bien, tampoco lo hacemos mal a la hora de beber en compañía: dos botellines diarios y 14 en días de fútbol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_