_
_
_
_
_
Controla un 84% de la entidad

Chipre nacionaliza el segundo mayor banco del país

El Gobierno de Chipre informó hoy que se ha hecho con el control del segundo mayor banco del país, Laiki Bank, del que ha comprado acciones por valor de 1.796 millones de euros, con lo que el Estado tiene el 84% de la entidad financiera.

El pasado mayo el Ejecutivo ya había aprobado una recapitalización del banco por 1.800 millones, lo que supone el 10% del PIB de la isla, para cumplir con los requisitos de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea.

"El gobierno de Chipre queda firmemente comprometido a asegurar la estabilidad del sector financiero y trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un programa internacional de asistencia", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La decisión se adoptó el mismo día de la llegada de los técnicos de la troika -BCE, CE y FMI- a Chipre para analizar sus cuentas tras la petición de ayuda financiera al Eurogrupo para su sector bancario, formalizado el lunes pasado por Nicosia.

El grupo formado por 25 expertos comenzará mañana su trabajo de revisión de las cuentas públicas de Chipre, país que el domingo asumió la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), según informaron a Efe fuentes oficiales conocedoras de la agenda de la "troika".

La "troika" examinará con especial atención el sector bancario de la isla mediterránea, muy debilitado por el efecto de la quita de la mitad de la deuda pública de Grecia en manos privadas, y que ha dejado descapitalizadas a entidades con bonos estatales helenos.

Recientemente la agencia de calificación Fitch calculó que todo el sector bancario chipriota puede requerir hasta 6.000 millones de euros para recapitalizarse, el 30% del PIB de la isla.

Debido a que Chipre tiene cerrado el acceso a los mercados desde hace meses, el pasado lunes solicitó ayuda a sus socios de la zona del euro para afrontar la situación.

Más información

Archivado En

_
_