_
_
_
_
_
Liberalización de horarios comerciales

El Ejecutivo baraja ampliar los horarios del comercio en las zonas turísticas

El Ejecutivo se reúne hoy con las comunidades autónomas para tratar de seguir avanzando en la liberalización de horarios comerciales, en especial en las zonas turísticas. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se ha mostrado partidario de esa línea de trabajo, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene declarados cinco barrios (Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio) como zonas de gran afluencia turística.

Este debate se inició en octubre de 2011, cuando el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, comentó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión con las 37 mayores empresas de España, que era impensable que los turistas que venían en cruceros todos los domingos se encontraran con los comercios cerrados. A esa petición se unieron posteriormente las grandes superficies y los municipios turísticos.

Desde esa fecha se inició un trabajo intensivo para crear zonas de gran afluencia turística, que dispondrían de libertad de horarios, por el hecho de recibir un gran número de visitantes a lo largo del año. Los dos últimos responsables de Industria han negociado con los responsables autonómicos en especial con las más renuentes a la liberalización (como Cataluña) para alcanzar un acuerdo de mínimos en materia turística, que suponga el principio de un acuerdo para todos los horarios comerciales.

Esta senda liberalizadora también se ha iniciado con la supresión de la obligatoriedad de la licencia municipal si se quiere abrir un comercio.

Condiciones

Grandes empresas de distribución ya han dejado claro que solo aprovecharán la libertad de horarios comerciales en festivos para abrir aquellos en los que tengan garantizada la afluencia. Donde no la tengan, seguirán con los locales cerrados.

Más información

Archivado En

_
_