Barroso recalca que la recapitalización directa no será inmediata

La banca española recibirá una inyección directa cuando el MEDE tenga capacidad

El Gobierno español recibirá inicialmente un préstamo de la zona euro para recapitalizar sus bancos, pero éste se modificará para convertirse en una recapitalización directa una vez que el fondo permanente de rescate, el MEDE, tenga esa capacidad, dijo un alto cargo de la zona euro.

El fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, podrá recapitalizar los bancos directamente una vez que el Banco Central Europeo asuma el papel de supervisor bancario en la zona euro, según un acuerdo alcanzado el viernes.

"Hay 14 de 17 bancos centrales de la zona euro que ya tienen poderes supervisores, así que puede ocurrir bastante rápido..., a final de año o principios de 2013", dijo una fuente de la zona euro.

Una vez que el MEDE pueda recapitalizar los bancos españoles directamente, lo hará, permitiendo a los bancos reembolsar al Gobierno español el préstamo de recapitalización que recibirán ahora. "Esto significará que el impacto en la deuda pública española se eliminará", dijo una fuente de alto rango de la zona euro.

Barroso recalca que la recapitalización directa no será inmediata

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que la recapitalización directa al sector bancario que han apoyado los líderes europeos y que pide España, no se producirá hasta que haya un sistema de supervisión centralizado. "Para la recapitalización directa habrá que esperar a la supervisión unificada", recalcó Barroso un una rueda de prensa al término del Consejo Europeo de dos días en Bruselas.

El responsable comunitario señaló, no obstante, que lo que sí será "extremadamente importante en términos del mercado e inversores" es que el préstamo europeo a España para sanear su sector bancario no vaya a contar como deuda preferente.

Los ministros de la zona euro han dispuesto hasta 100.000 millones de euros para prestar a España para la recapitalización de los bancos. Si Madrid utiliza todo el dinero, su deuda aumentaría en 10 puntos porcentuales por encima del 90% del PIB.

Al mismo tiempo, los fondos de rescate de la zona euro podrán intervenir en los mercados primario y secundario de deuda de España e Italia, una vez que se pida su estabilización, y la elección del instrumento a utilizar se decidirá cuando se haga una petición de ayuda, dijeron el viernes responsables de la zona euro.

Los dirigentes de los países de la zona euro decidieron el viernes utilizar los actuales instrumentos del FEEF y el MEDE de "modo flexible y eficiente para estabilizar los mercados" para aquellos países que siguen las normas y recomendaciones de la UE. "Significa usar todos los instrumentos disponibles del FEEF y del MEDE", dijo un responsable.

"La elección de las palabras es deliberadamente vaga y tiene que especificarse por parte del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro)", dijo otro responsable.

Las intervenciones de los fondos de rescate en los mercados de deuda se llevarán a cabo por parte del BCE, que actuará como agente para los fondos de rescate.