_
_
_
_
_
El euro, en la cuerda floja

Ganar tiempo para reducir la rentabilidad del bono al 5%

Los expertos avisan que la caída no será rápida sin apoyos

El éxito o el fracaso de la cumbre para España (y también Italia) se podrá calibrar con rapidez analizando la evolución de los costes de financiación del Estado. Lograr rebajar la rentabilidad del bono a 10 años desde el 6,94% actual hacia el entorno del 5%, un nivel compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas, supondría un paso de gigante en la carrera por asegurar la supervivencia del euro. Un reto mayúsculo que difícilmente se logrará en el corto plazo sin actuaciones contundentes, incluidas las esperadas compras de deuda en el mercado secundario, aseguran los expertos.

"Me sorprendería una relajación rápida de la rentabilidad de la deuda porque los problemas son a largo plazo. Resolver el problema del crecimiento económico, la convergencia fiscal y el mercado único bancario llevará mucho tiempo. Sería utópico pensar que se puede bajar la rentabilidad del bono a 10 años del 7% al 5% con rapidez salvo que el fondo de rescate compre deuda", reconoce Joaquín Maudos, investigador del IVIE y profesor de la Universidad de Valencia

Los avances hacia la unión política, monetaria y fiscal (sin descuidar el crecimiento) que propone Europa son requisitos clave para asegurar el futuro del proyecto europeo, pero los expertos recuerdan que hace falta más para estabilizar el mercado de deuda en el corto plazo. La experiencia demuestra que Europa se mueve a paso de tortuga y mientras se ponen en marcha las medidas acordadas hará falta apoyo para un mercado que va a la velocidad de la luz.

"Hay una crisis de confianza y si no se dan soluciones concretas que hagan posible la viabilidad del euro es complicado revertir la subida de las rentabilidades de la deuda y que duren en el tiempo. En el contexto de incertidumbre actual parece complicado que se puedan reconducir diciendo que vamos a una mayor integración. El mercado quiere hechos y si valora positivamente la hoja de ruta será positivo, pero hacen falta medidas a corto plazo para frenar la sangría en el mercado de deuda y comprar tiempo para que se puedan ir implementando el resto de medidas estructurales. Un escenario de tipos al 6% sería favorable", comenta Borja Gómez, de Inverseguros.

Estabilizar el mercado de deuda requiere una mano fuerte compradora y Europa tiene capacidad para conseguirlo. El mejor precedente lo podemos encontrar en lo que ocurrió en el mercado el pasado mes de agosto. Entonces la escalada del bono italiano por encima del 7% y del español hasta el 6,5% se frenó gracias a las compras de deuda del BCE (ver gráfico). En cuestión de días ambos cayeron por debajo del 5%. Incluso la semana pasada el simple rumor de que el fondo de rescate europeo podría comprar deuda pública en el secundario provocó que el bono español pasara del 7,1% al 6,3% en cuatro sesiones.

La rentabilidad del bono a 10 años español se ha movido entre el 4,8% (mínimo de marzo) y el 7,28% (máximo intradía de junio) en lo que va de ejercicio. En la sesión de ayer cerró en el 6,94%, mientras que el bono italiano se situó en el 6,19%.

El tiempo se agota. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advertía a sus socios europeos ayer mismo que España no podrá financiarse durante mucho tiempo a los precios que exige el mercado. Incluso el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, reconocía antes del inicio de la cumbre que bajar la rentabilidad del bono italiano al 4% debería ser una prioridad, al igual que aclarar las ayudas a la banca española.

Al final de ello dependerá en gran medida lograr frenar la huida de los inversores extranjeros y garantizar las próximas subastas de deuda, dos requisitos indispensables para asegurar el futuro del euro. "A corto plazo el problema es que el Tesoro emite poca cantidad", avisa José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Un mal que también sufre Italia en el entorno actual y que urge revertir.

La Bolsa anticipa resultados

Las Bolsas anticipan resultados positivos en la cumbre. El esperado plan de choque europeo para salvar a las economías de España e Italia permitió que las Bolsas de ambos países repuntaran ayer en un día de pérdidas generalizadas en Europa. El Ibex, el mejor, se anotó un 0,82%, mientras que la Bolsa de Milán sumó el 0,67%.Los inversores parecen confiar en la aprobación de medidas que permitan que Italia y España, dos economías demasiado grandes para caer, logren rebajar sus costes de financiación y asegurar la viabilidad de las cuentas públicas. Las primas de riesgo, sin embargo, no lo reflejaron y repuntaron en ambos casos.En el resto de la región las caídas leves se impusieron. El Dax sufrió el mayor castigo al perder el 1,27%, mientras que el Euro Stoxx perdió el 0,37%; el Cac, otro 0,37% y el Footsie, un 0,56%.

Más información

Archivado En

_
_