Cuando los alumnos suspenda un 50% de las asignaturas

Hacienda se encargará de recuperar las becas cobradas indebidamente

Hacienda se encargará de que los beneficiarios de becas universitarias de salario/ayuda compensatoria reintegren su cuantía al erario público cuando no cumplan con el requisito de aprobar al menos la mitad de las asignaturas matriculados en el curso.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado hoy que la administración recuperará el dinero de la misma forma que en otros casos en los que Hacienda hace efectiva este tipo de exigencias en general.

Así, ha citado desde el bloqueo de cuentas bancarias a cualquier otro procedimiento "jurídicamente admisible" para recuperar los fondos que se hayan recibido indebidamente.

El ministro ha sido preguntado por esta novedad sobre el mínimo que deben aprobar estos becarios universitarios para no tener que devolver la cuantía, recogida en el Real Decreto de becas y ayudas al estudio aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Lo ha justificado para evitar una utilización "fraudulenta" de recursos que la sociedad pone al servicio de los alumnos, más en estas circunstancias económicas.

Se trata de asegurar, ha insistido, que quien disfruta una beca generosamente dotada (hasta más de 6.000 euros al año, ha dicho) no esté cometiendo el fraude de destinarla al objetivo por el que se concede, que es estudiar.

Hasta ahora, el único requisito para no devolverla era tan sólo presentarse a una tercera parte de los créditos matriculados, aunque no se aprobasen.

Sin embargo, Wert ha preferido no facilitar datos de cuántos alumnos estarían en estas circunstancias de aprobar menos de la mitad de materias, pues no es intención del Ministerio desacreditar a los perceptores de becas que, en su mayoría, ha dicho "son honestos, estudian lo que deben".