_
_
_
_
_
Les permitiría financiarse con menores tipos de interés

Finlandia propone que los países con problemas emitan bonos garantizados

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, propuso hoy que los países de la zona euro sometidos a la presión de los mercados financiero emitan bonos de deuda garantizada, lo que les permitiría financiarse con menores tipos de interés.

"Los bonos garantizados están respaldados por bienes del Gobierno o por ingresos fiscales ya asignados para el servicio de los bonos", señaló Katainen en un comunicado divulgado por su Gobierno.

Explicó que su país recurrió a este método en la década de 1990, cuando atravesó "un período económico difícil", y recordó que se trata de "una práctica común hoy en día en los bancos". Katainen, quien asiste hoy a la cumbre de líderes de la UE, aseguró que los fondos de rescate de la UE "podrían quedar dispuestos a intervenir en el mercado primario para facilitar la emisión exitosa de los bonos garantizados".

"Esto, junto con políticas fuertes de los Estados miembros afectados, sería importante para asegurar la estabilidad de la zona euro", afirmó el primer ministro finlandés. Katainen dijo que hacen falta "medidas rápidas, concretas y globales" para confrontar la crisis de la zona euro, y consideró esta idea como "un paso práctico" en esa dirección.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Europeos finlandés, Alexander Stubb, precisó la propuesta de su gobierno y aseguró que puede ser un "compromiso a mitad de camino" entre las distintas posturas de los Estados.

Stubb dejó claro que esta fórmula no supondría una "mutualización de la deuda" -a la que se oponen países como Alemania o la propia Finlandia-, pero sí daría a los estados en apuros un apoyo europeo y un respaldo para tratar de rebajar sus costes de financiación.

"La gente dice que gobiernos como los de Finlandia, Alemania u Holanda dicen 'no' y no dan soluciones. Ahora decimos 'no', pero ofrecemos una solución", defendió.

En este caso, la responsabilidad del pago de la devolución de los bonos sería nacional, pero "en caso de problemas" -es decir, si los bonos no se colocan o el país sigue sin rebajar el coste de su deuda- se usarían los fondos europeos de rescate como respaldo. Para ello, explicó, sería necesario que los países del euro acordasen algún tipo de texto que ofreciese ese apoyo.

Según Stubb, la idea está obteniendo cierto respaldo y, si no tal y como la ha planteado Finlandia, podría servir de base para algún compromiso.

Sin embargo, según una fuente diplomática, la propuesta como tal no será discutida hasta mañana por los jefes de Estado y de Gobierno.

Se prevé que los líderes europeos discutan entre hoy y mañana fórmulas para aliviar la presión de los mercados sobre países como España e Italia.

Entre las propuestas que están sobre la mesa figura la lanzada por Roma para que los fondos europeos de rescate compren directamente deuda de esos estados.

Esa herramienta está prevista en las normas de funcionamiento de los fondos, pero a priori están vinculadas a unas condiciones macroeconómicas cercanas a las de un rescate completo, que España e Italia no estarían dispuestas a aceptar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_