_
_
_
_
_
Afirma que tiene margen tras restar las transferencias

Montoro resta gravedad a los datos de déficit hasta mayo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en la rueda de prensa en el Congreso que el Gobierno sigue teniendo margen para cumplir las metas de déficit público, después de que se publicase que el Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones en términos de contabilidad nacional, el 3,41% del PIB, con lo que bordea el objetivo de desequilibrio fiscal para todo el año. Montoro asegura que esta cifra excluye partidas que mejoran el dato.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroPABLO MONGE

"El compromiso del Gobierno español es el de cumplir nuestors compromisos de déficit", aseguró hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa en el Congreso. El ministro aseguró que el Ejecutivo sigue teniendo margen para cumplir las metas de déficit pactadas con Bruselas para este año y restó importancia a las cifras publicadas ayer, que ponían de manifiesto que el Estado registra hasta mayo un déficit de 36.364 millones en términos de contabilidad nacional, el 3,41% del PIB. Montoro explicó que estas cifras no tienen en cuenta las transferencias a las Administraciones, con lo cual la cifra final no es tan abultada.

De hecho, España llevará a la cumpre europea que comienza mañana este compromiso para el cumplimiento de sus compromisos de déficit. "Sanear las cuentas públicas es necesario para dar un paso formidable en la integración europea". De hecho, en su opinión, la cumbre va a ser "decisiva" tanto para la integración europea como para los españoles.

Pago a proveedores

El ministro ha afirmado además que los 17.718 millones de euros que el Gobierno destinará al pago de facturas atrasadas de las comunidades autónomas -cuyo cobro empieza hoy-, junto con el fondo de pago a proveedores municipales, permitirán "salvar" 100.000 puestos de trabajo en todo el país.

En total, Hacienda prevé que esta inyección beneficie a más de 29.000 proveedores, dos tercios de los cuales son pequeñas y medianas empresas. Según los datos oficiales, el 90% de las facturas que se satisfarán con estos fondos son de menos de 10.000 euros, y una gran parte corresponden a la prestación de "servicios públicos básicos" como la sanidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_