_
_
_
_
_
Por su elevada exposición a la deuda griega

Chipre solicita a la Unión Europea el rescate de su banca

El Gobierno de Chipre ha solicitado a las autoridades europeas asistencia financiera para sus bancos por la elevada exposición de las entidades a la deuda griega.

Imagen de la bandera de Chipre
Imagen de la bandera de ChipreThinkstock

En un comunicado el Gobierno chipriota ha informado que "el propósito de asistencia financiera es el de contener los riesgos de la economía chipriota", en particular los derivados del sector financiero, "debido a su gran exposición de la economía griega".

El Gobierno de Chipre, que accederá el próximo 1 de julio a la presidencia rotatoria de la Unión Europea, no ha precisado la cuantía que solicitará a la zona euro ni las condiciones en las que solicita el préstamo.

La solicitud de ayuda financiera se conoce el mismo día en el que la agencia de calificación Fitch ha anunciado la rebaja de la deuda soberana chipriota un escalón, desde BBB- a BB+, situando así su solvencia dentro de la categoría de bono basura.

El rescate de Chipre sería el quinto que realiza la zona euro. Grecia, Irlanda y Portugal ya solicitaron ayuda para sostener su economía y España ha pedido ayuda financiera para acometer la reestructuración de la banca, por un importe que la Comisión Europea ha estimado en hasta 100.000 millones de euros.

En el caso de España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy a la Comisión Europea la solicitud formal de ayuda financiera para el sector bancario. Una misiva en la que solicita que las condiciones del rescate se conozcan el próximo 9 de julio.

Más información

Archivado En

_
_