Enviarán expertos a Madrid

La UE hará su propio análisis de la banca española antes de aplicar el rescate financiero

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha dicho que enviarán expertos a Madrid para tener su propia valoración de la banca española que permita "generar confianza". Esperan tener el informe para el 9 de julio.

Banderas de España y la UE
Banderas de España y la UE

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado hoy que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".

Ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".

"Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.

En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas y la concreción de las condiciones del préstamo "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio".

Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.

En tanto, el vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha saludado en un comunicado que el Gobierno español haya presentado hoy la solicitud formal para recibir hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, y ha instruido a su equipo que acelere su trabajo para elaborar una "clara evaluación del sector y de sus necesidades, así como una propuesta para la necesaria condicionalidad".

"Confío en que podremos concluir un acuerdo sobre el memorando de entendimiento en cuestión de semanas, para que podamos proceder a la reestructuración" de la banca, indicó Rehn.

El vicepresidente económico consideró este paso "clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones que permitan a las empresas y los hogares acceder adecuadamente a créditos para sostener la recuperación" económica.

Rehn recordó que las condiciones que se impondrán a cambio de la ayuda financiera se centrará en "reformas específicas dirigidas al sector financiero" e incluirán planes de reestructuración que tendrán que cumplir plenamente con las normas comunitarias para ayudas estatales.

En concreto, estas condiciones se aplicarán a los bancos que tengan que ser recapitalizados y al sector financiero español como conjunto, por ejemplo en materia de supervisión y regulación.

A cambio del préstamo europeo, Rehn también espera de España que "mantenga la misma determinación y el impulso en las reformas que pueden traer un crecimiento sostenible y más y mejores empleos y que honre sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo".

"No puede haber crecimiento sostenible sin unas finanzas públicas sostenibles, tanto a nivel nacional como regional", recalcó, al tiempo que reiteró que "el progreso en estas áreas será revisado de cerca y de manera regular en paralelo a la asistencia financiera".