_
_
_
_
_
Comunica que ya posee un 20,92% de la 'teleco' holandesa

América Móvil quiere que KPN sea su cuartel general en Europa

América Móvil sigue su camino para alcanzar el 27,7% de KPN. La empresa de Carlos Slim reveló ayer que ya tiene el 20,92% de su capital. La compañía mexicana quiere que la operadora holandesa, que ha fracasado en sus intentos de rechazar la opa, sea el centro de operaciones en Europa.

América Móvil quiere que KPN sea su cuartel general en Europa
América Móvil quiere que KPN sea su cuartel general en EuropaBLOOMBERG

El avance de América Móvil continúa. La empresa de Carlos Slim lo dejó ayer muy claro en una call conference con inversores: Europa es uno de los pilares de la expansión internacional de la operadora, que busca nuevas vías para diversificar sus fuentes de ingresos, que en su mayoría proceden de Latinoamérica.

En la call conference, el director financiero de América Móvil, Carlos García-Moreno, defendió las inversiones en KPN y Telekom Austria, que en su conjunto rondarán los 3.500 millones de euros, indicando que "necesitamos una plataforma para desarrollarnos y entender los mercados locales". También destacó que ambas operaciones le darán acceso a 12 países del Viejo Continente. "Algunas operadoras europeas están en situación atractiva y ofrecen buenas perspectivas a largo plazo", dijo.

De momento, América Móvil está cerca de ganar su pulso al consejo de KPN, que hasta ayer ha insistido en que la opa del grupo mexicano infravalora a la operadora holandesa. La teleco de Carlos Slim tiene en marcha una opa para llegar al 27,7% del capital de KPN, con la que busca desarrollar una alianza estratégica. América Móvil está ofreciendo ocho euros por título, lo que implicaría un desembolso final de 2.600 millones de euros.

La compañía mexicana ya ha realizado diversas operaciones en el mercado que han situado su participación en KPN en el 20,92% (solo 24 horas antes había dicho que tenía un 8,7%). América Móvil ha estado pagando por estos títulos entre 7,70 y 7,90 euros por título en las distintas transacciones, por debajo del precio de opa. La empresa recordó que el periodo de opa acaba el 27 de junio, recordando que solo comprará acciones para llegar al 27,7% ya establecido.

Ante este avance, KPN ha intentado defenderse, pero sin éxito. Ayer las acciones cayeron un 5,32% hasta 7,48 euros, lejos de la oferta de América Móvil, lo que implicaría que muchos inversores desconfían de que la estrategia de KPN pueda lograr revalorizar los títulos por encima de ocho euros. El grupo holandés dijo que va a poner en marcha el proceso de venta de su filial belga. Una desinversión que le proporcionaría entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

En su comunicado, KPN reiteró también que había explorado todas las opciones para una posible fusión de su filial alemana E-Plus, asegurando que otras compañías del sector comparten la visión de que en Alemania habrá un proceso de consolidación. El grupo holandés dijo que las condiciones adversas que viven ahora los mercados financieros han impedido que se haya podido llegar a un acuerdo.

Apuesta alemana

Fuentes del sector explicaron que KPN ha sondeando una posible alianza con Telefónica para la fusión de sus respectivas filiales en Alemania, lo que habría dado lugar a la mayor operadora de móviles del país.

Sin embargo, la empresa española habría rechazado esta opción, al considerar que tiene en marcha una estrategia diferente que pasa por seguir con el proceso de desinversión de activos, incluida la salida a Bolsa de su filial germana. Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre esta cuestión.

Fácil acceso a los mercados de capitales

Carlos García-Moreno destacó la fortaleza financiera de América Móvil. "Nuestros ratings, los mejores del sector, nos garantizarán un buen acceso a los mercados de capitales, con tipos de interés atractivos", dijo el director financiero de la compañía mexicana.García-Moreno señaló que, una vez concluidas las operaciones, la deuda de América Móvil no superará los 30.800 millones de dólares, indicando que el ratio de deuda neta frente a ebitda se situará en 1,5 veces frente al 1,4 veces que registra actualmente.El directivo aseguró que pese a las compras en Europa no se reducirá las inversión en Latinoamérica que "sigue siendo una prioridad". García Moreno apostó por alianzas estratégicas a largo plazo con sus socios, que incluirían la identificación de sinergias. Dijo también que las inversiones en Europa se han cuidado mucho, añadiendo que su empresa no está preparada para tomar las responsabilidades totales en las operaciones de estas empresas.Con respecto a KPN, destacó su presencia en Holanda, Bélgica y Alemania, además de en España, donde cuenta con una filial que actúa como operador móvil virtual (OMV). "KPN tiene 36,6 millones de usuarios de móvil y 44,8 millones de clientes en su conjunto", dijo el directivo.Con respecto a Telekom Austria, señaló que América Móvil tiene un 6,7% del capital en este momento, y que el objetivo es llegar al 23%. La operación, valorada en 875 millones de euros, daría a la empresa mexicana el acceso a una compañía, que además de ser el antiguo incumbente austriaco, tiene presencia en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Liechtenstein. "Tiene 20,3 millones de clientes en operadoras en países del euro o que cuentan con moneda propia", afirmó el directivo.

Las cifras

2.600 millones de euros ha ofrecido América Móvil para llegar al 27,7% de KPN.1.800 millones de euros podría obtener KPN por la venta de su filial belga.875 millones de euros desembolsará América Móvil para la adquisición del 21% de Telekom Austria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_