_
_
_
_
_
Pregunta y respuesta

¿Qué son los eurobonos?

El término se ha familiarizado. Desde hace meses se habla de los eurobonos y la llegada al Gobierno en Francia del socialista, Francois Hollande, ha acrecentado el debate. Sin embargo, no se logra un acuerdo por la principal resistencia de Alemania.

Una vez más el tema será llevado a la mesa de negociaciones en el marco de la zona euro. Será posiblemente en la próxima cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas a finales de mes. La discusión supondrá -una vez más- poner en la balanza las consecuencias (favorables y desfavorables) de la emisión eurobonos.

¿Qué son los eurobonos?

La propuesta es emitir deuda conjunta de la zona euro. Asumir de forma solidaria la deuda de todos los países de la zona y unificar los intereses que pagan. Esta emisión de bonos generaría mayor confianza en los mercados, por contar con el respaldo de toda la eurozona, y podría aliviar la crisis soberana de los países más débiles.

¿Hay más de un tipo de bono en análisis?

Hay varios tipos de bonos sobre la mesa, con distintas condiciones cada uno, pero oficialmente no ha sido anunciado ninguno. Está en debate si los bonos incluirán una deuda "conjunta y solidaria" de todos los socios hasta cierto límite del PIB. O se puede mutualizar la deuda a partir de un determinado umbral. O fijar mecanismos de garantía variable. O emitir deuda con límites temporales (euroletras). Las opciones están muy abiertas.

¿Qué pasa con la deuda soberana ya emitida?

No hay certezas. Algunas ideas implican que los eurobonos sustituirían a los bonos nacionales y otros que se haría de manera parcial.

¿Afecta alguna normativa o tratado?

Alemania insiste en que la emisión de eurobonos es violatoria con el Tratado de Portugal que en su artículo 125 establece que los Estados miembros no podrán asumir ni responder de los compromisos de otros gobiernos. Por esto, para alguna de las propuestas de eurobonos que están en debate, se deberían aplicar reformas al tratado.

¿Quién promueve la emisión de eurobonos?

Francia ha sido el principal defensor de la emisión de deuda conjunta. El presidente Francois Hollande desde el momento de asumir ha impulsado con fuerza esta alternativa para encaminar a Europa a la salida de la crisis. Su postura parecería ser firme, hasta que hoy el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha contradicho en parte la idea al reconocer que los países de la zona del euro se encuentran aún a "años de compartir su deuda", debido a que exige una integración política más fuerte.

Las recientes expresiones serían parte también del debate político. Francia da señales que puede flexibilizar su postura pero a cambio remarca que pretende una "institución común de control bancario y con ella un sistema europeo para garantizar los depósitos". Respaldan los eurobonos también otros países, entre ellos Italia y España.

¿Cuál es la postura de España?

Al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le llevó tiempo sumarse a la idea de los eurobonos. Pero semanas atrás se pronunció a su favor al pedir que la UE decida con "claridad" a dónde va, para dar seguridad y apoyar a los países con dificultades. "Europa debe ir hacia una integración fiscal y bancaria", añadió en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

¿Qué opina Alemania?

La canciller Angela Merkel presenta resistencia desde el primer momento. Considera que la emisión de bonos en conjunto violaría tratados. Pero el trasfondo de su rechazo es el temor a que la fusión de la deuda con países débiles incremente sus costes de financiación. Además no lo consideraría "justo" para aquellos países que hicieron las cosas bien, que salven al resto, a quienes exige ajustes y reformas para cumplir con los pactos.

Sin embargo, Alemania, también en esta puja política, deja la puerta abierta a aceptar esta alternativa fijando condiciones como una política fiscal común, según ha dicho el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Más información

Archivado En

_
_