_
_
_
_
_
El PSOE pretende que la reforma financiera prevea el canje

Rubalcaba, sobre las participaciones preferentes: "Tienen pinta de ser un timo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las participaciones preferentes de los bancos "tienen toda la pinta de ser un timo a personas que han firmado de buena fe".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de reunirse con afectados por las participaciones preferentes, que son productos complejos, perpetuos y con una rentabilidad supeditada a que la entidad emisora tenga beneficios.

Estos productos se comercializaron de forma masiva a partir de 2003 para captar fondos, en muchos casos entre simples ahorradores sin capacidad para comprender los riesgos que llevaban asociados.

El secretario general del PSOE ha dicho que los alrededor de 700.000 afectados pensaban que se trataba de unas preferentes, "cuando en realidad eran preferentemente un timo".

Rubalcaba ha avanzado que el PSOE propondrá que la reforma financiera prevea posibilidades de canje de esas participaciones para salvar el dinero que hayan invertido mediante imposiciones o acciones.

Durante años, la tenencia de preferentes no supuso un problema, ya que cuando el cliente deseaba recuperar su dinero solo tenía que solicitarlo a su entidad financiera, que vendía el producto a otra persona, normalmente al mismo precio.

Sin embargo, cuando se recrudeció la crisis financiera se redujo la demanda y esto provocó un doble problema: no había compradores para las preferentes y las escasas operaciones que se realizaban se hacían a un precio muy por debajo del nominal, lo que dejaba "atrapados" los ahorros, según las asociaciones de consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_