Bankia se dispara un 10%

La banca calienta motores en Bolsa antes de los informes de las auditoras

Los bancos esperan a conocer los informes de Oliver Wyman y Roland Berger con ganancias en Bolsas.

Fachada de un banco
Fachada de un banco

Los bancos cotizados en Bolsa están calentando motores a escasas horas de que se publiquen los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades del sector.

Bankia, cuyas acciones han llegado a caer hoy un 2,2%, es el valor más alcista del Ibex a estas horas con una rentabilidad de más del 10%. Le siguen otros valores del sector financiero como Bankinter, que recupera un 4,6%, y Sabadell, cuya revalorización es del 3,68%. La presión compradora también se concentra en los dos pesos pesados del sector: BBVA avanza un 1,6% mientras que las ganancias del Santander superan el 2%. Precisamente, las subidas en el sector financiero han conseguido darle la vuelta al selectivo Ibex que gana más de un 1%.

El mercado está expectante ante la publicación a cierre de mercado de los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger que entregan hoy al Banco de España el resultado de la prueba de resistencia a la que se ha sometido el 90% del sector. Su veredicto determinará qué entidades financieras tienen capacidad para seguir en solitario y cuáles deben solicitar las ayudas que facilitará el Eurogrupo.

BANKINTER 4,29 -0,88%
BANKIA 1,11 1,83%

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy serán los encargados de hacer públicas las conclusiones de los informes al cierre del mercado.

Las incógnitas sobre el resultado del examen son múltiples. El sector da por hecho que Santander y BBVA sacarán buena nota y que las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) serán señaladas como las que más capital público necesita. Ahora bien, el futuro de la clase media del sector sigue estando en el alero.

Economía hará público el importe de capital que necesita el conjunto del sector. Fuentes financieras avanzan que esta cifra -clave para determinar el montante de ayudas que España solicitará al Eurogrupo- podría llegar a 70.000 millones de euros. También se espera que el departamento dirigido por Luis de Guindos señale claramente qué entidades han suspendido la prueba.

El test consiste en someter a las carteras crediticias de bancos y cajas a dos escenarios macroeconómicos, uno plausible y otro más adverso. Este último prevé un caída agregada del PIB de entre el 5% y el 6% para el periodo 2012-2014. Para aprobar el examen, las entidades deben demostrar que, aunque tengan que realizar fuertes provisiones para absorber las pérdidas generadas por los impagos, pueden mantener un ratio de capital de máxima calidad (core capital) del 7% al final del periodo. En los rescates a Irlanda y Portugal la nota de corte se fijó en el 6%.

De acuerdo con diversas fuentes del sector, Oliver Wyman y Roland Berger han realizado simulaciones con varios escenarios adversos, facilitados por Economía. El mayor o menor rigor que se aplique será determinante para el futuro de la mayor parte de entidades. CaixaBank, Banco Sabadell, Popular o Kutxabank podrían ser señalados como entidades que necesitan algún tipo de apoyo público (aunque no hayan suspendido) si finalmente se utilizan las previsiones más duras.

Tras este primer análisis, de trazo grueso, cuatro firmas de auditoría presentarán a Economía antes del 31 de julio un examen exhaustivo sobre el grado de fiabilidad de las carteras crediticias.