_
_
_
_
_
La prima cae ligeramente a 510 puntos y el Ibex baja el 0,33%

Calma tensa en la deuda y la Bolsa

Sigue la tregua. Tras el gran respiro de la jornada precedente, el diferencial con Alemania siguió cayendo hasta la barrera de los 500 puntos básicos. La renta variable se desinfló al cierre tras varios intentos de mantener una subida; concluyó con un recorte del 0,33%.

Patio de operaciones de la Bolsa de Nueva York
Patio de operaciones de la Bolsa de Nueva York

Los valores clave de la jornada fueron los bancos. Las subidas se centraron en las entidades medianas, que han sido, por otra parte, las más penalizadas en las últimas sesiones. Bankia ha ganado más de un 10%.

Una de las citas relevante de la jornada fue la subasta de bonos a dos, tres y cinco años y se ha saldado con relativo éxito a pesar de la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar el Tesoro. Finalmente, se han colocado más de 2.200 millones de euros, superando lo esperado, con una fuerte demanda. El Tesoro ha vuelto a superar la prueba aunque ha tenido que elevar los tipos de interés llegando a superar el 6% en los bonos a cinco años.

El mercado afrontó además, otras citas: la reunión del Eurogrupo y la publicación de los informes sobre las necesidades de capital de la banca, que se darán a conocer con los mercados ya cerrados, según la evaluación de Oliver Wyman y Ronald Berger.

Hoy también los mercados diferieron la reunión de la Fed de ayer. La autoridad monetaria confirmó que mantendrá los tipos en niveles excepcionalmente bajos al menos hasta finales de 2014. Asimismo, y también en línea con lo esperado, decidió ampliar el importe y plazo de la Operación Twist (venta de deuda de plazo hasta 3 años y compra de deuda con vencimientos entre 6 y 30 años), en 267.000 millones de dólares y en seis meses más, hasta finales de 2012.

"No descartamos por tanto un QE3 [encuestas de mercado le dan una probabilidad del 50%] en caso de que se confirme que las últimas señales de desaceleración no son solo coyunturales [Bernanke achacaba los recientes débiles datos de empleo a la climatología] y que no se dé una pronta solución a la crisis europea. La Fed no es el único banco central que podría aplicar nuevas medidas no cuantitativas de estímulo monetario: según las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, es posible que éste amplíe también su plan de recompra de activos", explican desde Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_