_
_
_
_
_
Los autónomos denuncian que la Administración acumula otra vez retrasos

El sector privado paga sus facturas en un promedio de tres meses y medio

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentó ayer los últimos datos disponibles sobre los plazos medios de pago de las empresas privadas. De su trabajo se desprende que el plazo medio continúa siendo muy alto, de 105 días a finales de 2010, cuando la ley establecía 85 para ese ejercicio.

Si de algo ha servido el plan de pago a proveedores, además de para paliar la asfixia financiera de no pocas empresas, es para comprobar con cifras lo que hasta ahora eran meras sensaciones: la Administración paga tarde, mal y en ocasiones, nunca.

Ahora bien, los datos presentados ayer por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad no hablan mucho mejor del sector privado. Es cierto que si una compañía trabaja para una Administración pública y esta le paga tarde sus servicios, en parte es lógico que la empresa privada abone también tarde sus facturas a sus suministradores. Es decir, que cuando el primero paga mal, los retrasos se multiplican a lo largo de toda la cadena. Pero existen en España multitud de pymes y autónomos que no tienen trato mercantil con las Administraciones y, sin embargo, acumulan cuantiosos retrasos en sus pagos.

El informe de la plataforma ilustra esta realidad. Gracias a los datos de más de 13.000 empresas depositados en el Registro Mercantil, el estudio concluye que el plazo medio de pago a los proveedores era a finales de 2010 de tres meses y medio (105 días) frente a los 85 días que establecía la ley para ese año. En este sentido, el presidente de la citada organización, Rafael Barón, advirtió ayer que son plazos aún demasiado dilatados si se tiene en cuenta que en el año en curso el límite establecido por la normativa es de 75 días y que en 2013 la directiva europea en esta materia obligará a las empresas a abonar sus facturas en un máximo de 60 días.

El 80% de lo facturado entre enero y febrero por los autónomos a las Administraciones está aún sin pagar

Tipología de la compañía

Por este motivo, insistió en que "se hace más necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la ley española e implementar las medidas previstas en la misma, entre otras, la creación del Observatorio de la Morosidad".

Otra de las evidencias que resalta el informe de la plataforma es que existe una relación inversa entre el tamaño de la compañía y el plazo medio de pago. Así, las entidades más grandes son las que presentan unos plazos de pago más cortos, de 103 días, mientras las pequeñas tardan más (127). Las compañías de tamaño mediano suelen pagar sus facturas en 110 días.

Por cifra de ventas, las empresas con una facturación de entre 500 y 1.000 millones de euros son las mejor pagadoras (85 días). Les siguen las que obtienen una facturación de 100 a 500 millones (94), las de más de 1.000 millones (96) y las de menos de 100 millones (108).

En cuanto al sector público, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA ha realizado una encuesta entre 2.500 autónomos que trabajan habitualmente con las administraciones y de ella se desprende que el plazo medio de estas entidades continúa siendo muy elevado, de 161 días.

Sin embargo, la norma obliga al sector público a abonar sus facturas en 40 días este año y en 30 el que viene, por lo que teniendo en cuenta los problemas de liquidez que tienen comunidades autónomas, ayuntamientos y la Administración central del Estado y su casi nulo acceso al mercado del crédito, "parece irreal pensar que la ley se pueda cumplir", recuerda Lorenzo Amor, presidente de ATA. "El plan de pago a proveedores ha sido un verdadero rescate para muchos autónomos y pymes, pero las Administraciones están lejos del cumplimiento de una norma a la que le quedan seis meses para que se reduzcan los plazos a 30 días", añade Amor.

Y por si no fuera grave esta circunstancia, la organización empresarial facilita un dato más: "Más del 80% de lo facturado por los autónomos a las Administraciones públicas en enero y febrero pasados está aún sin pagar".

En esta línea, cabe destacar, tal y como ha puesto de manifiesto el plan de pago desarrollado por el Gobierno, que todavía hoy uno de cada cuatro autónomos tarda en cobrar sus facturas procedentes de un ayuntamiento, una comunidad o un departamento de la Administración central más de un año y únicamente el 11,8% cobra antes de 90 días.

Todos estos números revelan que esta situación es casi exclusiva del área mediterránea. Mientras en España el periodo medio de pago es de esos 161 días, en la UE la media es menos de la mitad: 79 días. Solo Italia, con 185, y Grecia, con 177, superan a España. Dinamarca, con 37 días, Alemania y Suecia (ambas con 34) y Finlandia, que ya cumple la directiva al pagar en una media de 24 días, son los más cumplidores con sus proveedores.

La morosidad causa una de cada tres desapariciones de empresas

Una de cada tres empresas ha desaparecido durante la crisis a causa de la morosidad, lo que supone el cierre de 500.000 negocios (200.000 pymes y 300.000 autónomos) en España por el retraso e impago de facturas, según el estudio La morosidad de las empresas en España elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. El portavoz de esta organización, Antonio Cañete, afirmó ayer que "la morosidad es la segunda causa del cierre de empresas en España por detrás de la falta de financiación".El presidente de dicha plataforma, Rafael Barón, explicó que las más de 13.000 empresas analizadas tienen unas necesidades totales de tesorería derivadas del retraso de los pagos de entre 80.000 y 120.000 millones de euros. Se trata de empresas que facturan casi 622.000 millones al año, según los últimos datos que figuran en el Registro Mercantil de 2010. Barón recordó la pérdida de competitividad que provoca esta situación a las compañías.

Las constructoras son las que más tardan en saldar sus deudas

El informe elaborado por la plataforma pone de relieve que las constructoras pagaron a sus proveedores en un promedio de 253 días en 2010, frente a los 90 días a los que estaban obligadas por ley, de forma que son las empresas que más tardan en saldar sus deudas.El presidente de esta organización, Rafael Barón, explicó que el sector servicios paga en una media de 142 días, el industrial, en 69 días y el sector primario, en 48 días.Por comunidades autónomas, la que peor se comporta es Madrid, con una tardanza media de 120 días, cifra que contrasta con Navarra, que registra los plazos de pago más cortos, de apenas 69 días. La plataforma considera necesaria la creación de un reglamento sancionador, con multas de entre 6.000 y 900.000 euros, en función de la gravedad y la reiteración de la infracción en los plazos de pago de las deudas. "Contribuiría a mejorar la situación y a aumentar la credibilidad de España como país", aseguran en la plataforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_