_
_
_
_
_
Paga 405 millones por la filial española del grupo francés

Catalana Occidente salta al sexto puesto del seguro al comprar Groupama

El grupo Catalana Occidente salta a la primera división del seguro nacional a golpe de talonario. Ayer anunció que ha cerrado con éxito la adquisición de Groupama Seguros, filial del grupo francés.

La entidad de Sant Cugat del Vallès desembolsará 404,5 millones de euros. Realizará el pago a través de dos vías. Por un lado, Seguros Catalana Occidente se hará con un 49% de la firma adquirida. El otro 51% será comprado por Inocsa. Esta sociedad es, de hecho, la cabecera del conglomerado empresarial de la familia Serra y detenta a su vez un 56,71% del capital de Seguros Catalana Occidente. El resto cotiza en Bolsa.

Seguros Catalana Occidente tendrá un derecho de compra sobre el paquete de Inocsa en Groupama Seguros que podrá ejercitar en tres años. Según indicó a la CNMV, el compromiso es que pague el precio satisfecho por Inocsa por su 51% (206,3 millones) "capitalizado hasta la fecha de transmisión al euríbor a tres meses más 400 puntos básicos, descontando los dividendos que pueda distribuir Groupama Seguros a Inocsa".

Groupama Seguros tiene su origen en la antigua Plus Ultra, que fue adquirida en 1988 por el grupo francés. El pasado año, ganó 43,1 millones de euros. Su matriz se ha visto obligada a desprenderse de ella tras anotar unas pérdidas de 1.762 millones de euros en 2011 por sus inversiones en Bolsa y la sobreexposición a la deuda griega. Antes de dar este paso, trató de vender sus operaciones en Polonia y Reino Unido. Este mismo mes, Groupama cerró la venta a Allianz por unos 200 millones de euros de GAN Eurocourtage, su negocio de corredores en Francia.

Catalana Occidente no fue el único postor interesado en Groupama Seguros. Allianz, Reale y Santa Lucía analizaron también la operación.

La compra por parte de Catalana Occidente debería, en principio, tener un menor coste social para la plantilla. Según informó ayer a la CNMV, "Groupama Seguros se gestionará de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica sin perjuicio de que se aprovechen potenciales sinergias". El grupo mantiene una estrategia multimarca y podría recuperar la enseña Plus Ultra.

Reduce su exposición al seguro de crédito

Catalana Occidente no solo gana tamaño y presencia en el territorio nacional con Groupama Seguros. También reequilibra su negocio. Desde mediados de la pasada década, el grupo ha ido incrementado su peso en Crédito y Caución. Su apuesta por los seguros para empresas de protección frente a impagos comerciales se reforzó con la incorporación paulatina al grupo de la firma holandesa Atradius entre 2003 y 2010. Estas operaciones han hecho que Catalana Occidente sea particularmente sensible a los cambios del ciclo económico y a la marcha de la morosidad empresarial.Groupama Seguros refuerza al grupo catalán en áreas tan tradicionales y anticíclicas como el ramo de autos o el de multirriesgos. Asimismo, le permite poner un pie en la venta directa al incorporar Clickseguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_