_
_
_
_
_
Advierte también de la alta retribución al accionista

Moody's rebaja el rating de Telefónica por los problemas en España

Moody's acaba de anunciar que ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Telefónica desde Baa1 a Baa2. La agencia de calificación ha justificado la decisión en el deterioro económico en España y la contracción del consumo, que afectará a los ingresos de la operadora en el mercado nacional.

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, Madrid
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, MadridP. MONGE

Las agencias de calificación siguen presionando a las empresas españolas. Esta vez el turno le ha tocado a Telefónica. Y es que Moody's ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de la operadora desde Baa1 a Baa2, asegurando que las calificaciones siguen en revisión para posibles nuevos recortes.

Moody's señaló que la rebaja refleja la preocupación, cada vez mayor, por el entorno económico en España y el impacto en el gasto de los consumidores, "que continuará afectando a los ingresos domésticos de Telefónica". Según estos analistas, la alta política de retribución a los accionistas afecta a la capacidad de la operadora de generar flujo libre de caja y reducir la deuda.

Además, Moody's destaca el riesgo en la ejecución en la gestión de la estrategia de desapalancamiento de la empresa.

Con respecto a la perspectiva de la gestión de la liquidez, Moody's recuerda que Telefónica está gestionando los próximos vencimientos, si bien señala que la incertidumbre permanece con respecto al acceso en el futuro de la compañía a los mercados de deuda, debido a la crisis económica que está afectando a España. La agencia recuerda que, a final de marzo de 2012, la operadora tenía más de 5.000 millones entre liquidez y productos equivalantes, además de contar con líneas de crédito externas, incluida una línea de crédito a largo plazo de la banca valorada en 8.000 millones.

Moody's explica también que Telefónica tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por 17.000 millones hasta final de 2014. En esta línea, la operadora señaló recientemente que tenía cubiertos los vencimientos de deuda de 2012 y el 40% de los previstos para 2014.

La firma de calificación indica en su nota que este movimiento sigue a la reciente rebaja del rating de España desde A3 a Baa3.

Pero Moody's no ha sido la única agencia en moverse en esta dirección. A finales de mayo, Standard & Poor's rebajó las calificaciones de Telefónica hasta BBB, dos grados por encima del llamado bono basura, debido a las presiones que sufre la operadora en su mercado doméstico. La firma advirtió también de nuevas rebajas a lo largo de este año y el que viene si el ratio deuda frente a ebitda no bajase o si las actividades continúan deteriorándose.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_