_
_
_
_
_
La oposición pide explicaciones sobre el rescate a la banca

El PP defiende que Rajoy no vaya al Congreso porque "el partido se juega fuera"

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy al PSOE que "el partido se juega fuera", ante las críticas socialistas por la falta de explicaciones en el Congreso por parte de Mariano Rajoy sobre las ayudas a la banca española.

Alonso, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha pormenorizado la agenda que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros tienen fuera de Madrid estos días, para insistir en que el Gobierno está defendiendo los intereses españoles "donde están en juego".

En este sentido ha insistido en que es en la reunión del G-20 en México, en la reunión de Roma del día 22 o en la Cumbre Europea de los próximos 28 y 29 de junio donde el Ejecutivo está buscando liquidez para que las "reformas intensas" emprendidas "den sus frutos y se conviertan en empleo y crecimiento".

El portavoz popular ha subrayado que no le parece "mucho pedir" que cuando el Ejecutivo sale fuera de España a "defender los intereses nacionales, pueda contar con el apoyo de la oposición".

Sobre las críticas socialistas a la falta de explicaciones inmediatas de Rajoy en el Congreso, ha expresado su sorpresa por el hecho de haya sido la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien las haya hecho públicas porque "cuando fue miembro del Gobierno se dedicó a viajar al extranjero como secretaria de Estado de Cooperación".

Por lo tanto, ha insistido, "debería entender mejor que nadie que en un entorno globalizado las decisiones" no se toman siempre en España, a la vez que ha ironizado con que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando faltaba un vicepresidente, como tenían dos o tres, siempre había otro".

También ha aprovechado la rueda de prensa para reclamar al PSOE que dé ante el exterior un mensaje de unidad y "apueste por España y el euro" ratificando el pacto fiscal que se debatirá el próximo jueves en el Congreso.

"Eso es lo que pueden aportar los socialistas esta semana a los esfuerzos que está realizando el Gobierno", ha sentenciado Alonso.

Respecto al "acoso que vivimos" por parte de los mercados, el portavoz popular ha subrayado que "España es un país serio y solvente que siempre ha cumplido con sus compromisos".

"Desde hace décadas no ha faltado ni ha fallado a sus compromisos ni ha tenido ningún impago desde hace 120 años", ha recordado, para aseverar que "tiene un potencial de crecimiento y de actividad económica muy sólida".

Es un país "en el que se puede confiar, mensaje que tenemos que trasladar permanentemente" ante los ataques que recibe la economía española.

Preguntado por los periodistas sobre la existencia de una posible contradicción en las palabras de Rajoy del pasado domingo 14 en las que afirmó que la ayuda al sistema bancario era un éxito y las pronunciadas esta madrugada en México en las que ha asegurado que sería dañino que esos 100.000 millones de euros pasen por el FROB, Alonso ha querido diferenciar dos cuestiones.

La primera, que el 70 por ciento del sistema financiero español es sólido y sólo el 30% tiene dificultades.

Para este último caso, ha subrayado, se ha acudido a la ayuda de "nuestros socios europeos, que permite una financiación a un precio razonable, lo que supone un éxito".

En opinión de Alonso, de lo que se trata, por otra parte, es de separar "el riesgo bancario del riesgo sobre la deuda soberana", por lo que hay que trabajar en buscar fórmulas "que acoten" esta circunstancia, que sí sería "dañina".

Más información

Archivado En

_
_