_
_
_
_
_
Nuevos incentivos fiscales

Empleo dará ayudas a quien estudie y se haga autónomo

El Gobierno prepara un plan de incentivos para el trabajo por cuenta propia que se aprobará antes del verano.

La prometida Ley de Emprendedores se va a retrasar probablemente hasta final de año, por los peros que está poniendo el Ministerio de Hacienda al establecimiento de nuevos incentivos fiscales, según fuentes cercanas al Gobierno. Por ello, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social están ultimando un plan de incentivos al autoempleo, que incluirá todas las medidas laborales que inicialmente iba a recoger la Ley de Emprendedores. Así lo explicaron ayer fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que está participando en la elaboración de dicho programa de ayudas, que probablemente se apruebe antes del verano.

Una de las medidas "novedosas" de este plan que anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez -durante su intervención en la junta directiva de ATA- consistirá en la creación de bonificaciones a la Seguridad Social de al menos el 50% para aquellos estudiantes de bachillerato, FP o grados universitarios que decidan darse de alta como autónomos para compatibilizar su formación y un trabajo por cuenta propia.

En concreto, Empleo estaría estudiando la propuesta de ATA de crear una bonificación gradual para los estudiantes que se hagan autónomos del 100% el primer año, 75% el segundo y 50% el tercer año de cotización, según fuentes de la negociación.

Esta nueva bonificación convivirá con la ya existente del 30% para todos los hombres menores de 30 años y mujeres de menos de 35 que decidan hacerse autónomos.

En los últimos cuatro años, alrededor de 250.000 autónomos se han beneficiado de esta bonificación del 30% para jóvenes trabajadores por cuenta propia.

El plan de incentivos que prepara Empleo incluirá también la medida anunciada para reducir hasta en un 50% la cuota de autónomos que también coticen en el Régimen General por pluriactividad. Esta medida también iba a recogerse en la Ley de Emprendedores, que finalmente regulará solo las novedades administrativas y fiscales del trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, Báñez precisó que desde febrero se han firmado 32.500 contratos de emprendedores, creados en la reforma laboral y que tienen un periodo de prueba con despido gratuito de un año. El 52% de ellos los han suscrito jóvenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_