_
_
_
_
_
Tendrá que pactar con los socialistas del Pasok

El conservador Samarás inicia la negociación para formar gobierno en Grecia

El líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, ganador de las elecciones legislativas de Grecia, iniciará hoy la negociación para formar gobierno, previsiblemente con los socialistas del Pasok.

El Presidente de Grecia, Karolos Papulias, otorgó hoy al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones de ayer, Andonis Samarás, el mandato para formar gobierno y le instó un ejecutivo lo antes posible.

ND obtuvo algo más del 29% de los votos en los comicios, lo que significa que recibirá 129 de los 300 escaños del Parlamento heleno, por lo que necesita el apoyo de alguna otra formación, probablemente los socialista del Pasok, que se hicieron con 33 escaños.

"Tengo la intención de formar un gobierno de unidad nacional de larga duración, que renegociará el plan de rescate, para que sea posible el desarrollo económico, la reducción del desempleo y la cohesión social. Me entrevistaré con los líderes de los partidos políticos y tengo la impresión que se formará este gobierno", dijo Samarás.

Papulias manifestó que "el país no tiene plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora".

Samarás se reunirá con el jefe del segundo partido más votado, la izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, a las 13 horas, y a las 17.00 mantendrá una reunión con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos.

Para tener la necesaria mayoría absoluta, ND tendrá que alcanzar un acuerdo con el partido socialista Pasok, de Evanguelos Venizelos, que cuenta con 33 diputados.

La ND y el Pasok, las dos formaciones que han competido por el poder heleno en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno interino de unidad nacional, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder del Pasok, Evanguelos Venizelos, ha pedido que también participe en el gobierno la izquierda radical de Syriza de Alexis Tsipras, la segunda fuerza política, pero Tsipras ha rechazado entrar en un gobierno que continúe con la austeridad requerida para que Grecia obtenga el rescate que salve al país de la crisis.

No obstante, según los observadores, esto no debería impedir la formación del nuevo Ejecutivo, pues se espera que los políticos griegos eviten un fracaso similar al de los infructuosos intentos de formar un gobierno tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que supuso la convocatoria de nuevos comicios.

"El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron anoche en un comunicado los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Igualmente anunciaron que la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.

También Washington pidió rapidez para que Grecia pueda avanzar en su lucha contra la crisis.

"Esperamos que estas elecciones conduzcan rápidamente a la formación de un nuevo Gobierno que pueda hacer avances oportunos en los retos económicos que enfrenta el pueblo griego", dijo anoche el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Si el primer objetivo de lograr un gobierno estable parecería alcanzable, la segunda meta, el cumplimiento con el pacto de austeridad, continuará cuestionado por tiempo indeterminado.

Una alianza de ND y Pasok, los dos grandes partidos a quienes el pueblo les achaca la mala gestión que les ha llevado a la grave crisis, es la opción preferida por los líderes europeos, pero no lo tendrá fácil ante la dura oposición que les espera en las calles helenas y en el Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_