_
_
_
_
_
Desaconseja el "pensamiento único" en las políticas

Nowotny recuerda que la austeridad en los años 30 condujo al nazismo

El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, lanzó hoy una dura advertencia a los gobernantes europeos y, sobre todo, a los alemanes. Las equivocadas políticas de austeridad aplicadas en Alemania ayudaron a los nazis acceder al poder en la década de los 30 del pasado siglo.

Ewald Nowotny
Ewald NowotnyReuters

La cuestión ha sido tocada de lado por importantes personalidades de la economía como Ben S. Bernanke y ha aparecido en distintos medios de comunicación (entre ellos Cinco Días). Ahora, ha sido el gobernador del Banco Central de Austria y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el quien lo ha lanzado a la luz pública. Ewald Nowotny recordó hoy que debido a "teorías erróneas", una pensamiento único en las políticas de austeridad condujeron a un desempleo masivo, una quiebra del os regímenes democráticos y al final al catástrofe del nazismo". Nowotny intervino hoy en un foro de debate en Viena.

"Tenemos que evitar los errores de los años 30", añadió. "Realmente tenemos que ser conscientes de que éste es un tema subyacente". El banquero ha asegurado que la determinación por evitar estos errores estuvo p`resente en las discusiones entre los gobernadores de los organismos centrales en 2007 y 2008.

En su alocución, Nowotny se refirió al trabajo de Bernanke a este respecto. "Le permitió tener un sentimiento más cercano, probablemente mejor que el de muchos de nosotros, de los peligros que estaban creándose. Tenemos que ser conscientes de que hemos estado muy cerca del cataclismo y solo fue gracias a los esfuerzos masivos de los bancos centrales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_